La mayoría son haitianos

Alejandro Mayorkas asegura que 8 mil migrantes regresaron a México

De los 30 mil migrantes encontrados, 8 mil regresaron “de manera voluntaria” a México, aseguró Mayorkas; 2 mil más fueron expulsados en vuelos a Haití

“Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río“, aseguró Alejandro Mayorkas.
“Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río“, aseguró Alejandro Mayorkas.REUTERS
Por:

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que al menos ocho mil personas decidieron volver “de manera voluntaria” a México por sus propios medios, cifra que parte de los 30 mil migrantes encontrados, la mayoría de origen haitiano, en una ciudad de Texas desde el pasado 9 de septiembre.

“En su mayor punto, hace una semana, se concentraron 15 mil personas migrantes que estaban en un campamento en Del Rio, Texas, y para este viernes ya fueron completamente desalojadas”

afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Alejandro Mayorkas informó que al menos 12 mil 400 migrantes podrán someter su caso ante un juez de migración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos. Unos cinco mil ya han sido procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación y dos mil fueron expulsados en 17 vuelos a Haití.

Por otra parte, explicó que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado desde hace semanas bajo un puente en la frontera con México.

“Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río“, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

ANR