Las principales son WhatsApp y Facebook

Redes sociales, aliadas de migrantes; siguen rutas y consejos de quienes ya están en EU

WhatsApp, Facebook e incluso YouTube se han convertido en los principales aliados de los migrantes que buscan llegar a EU

Por medio de redes sociales, los migrantes encuentran consejos y rutas seguras para llegar a EU
Por medio de redes sociales, los migrantes encuentran consejos y rutas seguras para llegar a EUFoto: Pixabay
Por:

Cientos de haitianos usan las redes sociales para aconsejar a connacionales para concretar su ruta migratoria y advertirles de los puntos críticos en su travesía hacia la frontera entre México y EU.

WhatsApp, Facebook y hasta YouTube se han convertido en los principales aliados para quienes emprendieron el viaje, así identifican cuáles son los lugares más vigilados y las mejores rutas para alcanzar el sueño de llegar a EU, a través de Texas.

Este es el caso de Fabricio Jean, un haitiano que partió desde Chile hacia la frontera estadounidense, a ciegas, pero recordando las recomendaciones de su hermano, quien le dijo qué camiones tomar y qué zonas evitar, debido a la fuerte presencia de policías y autoridades migratorias.

Fabricio relató a AP que emprendió el viaje junto a su esposa y sus dos hijos pequeños sin saber que en el camino se encontraría a miles de haitianos que al igual que él se dirigían a Texas, evadiendo controles migratorios.

Algunos haitianos han revelado que después de vivir condiciones críticas en su país desde hace años, la apertura en las políticas migratorias del presidente Joe Biden les impulsó a realizar esta travesía, aunque para detener estos flujos ahora ha recurrido a expulsiones masivas.

Sin embargo, autoridades migratorias han alertado a la población de los riesgos que corren, principalmente por la inseguridad al cruzar varios países, y porque la frontera está cerrada.