El país, tercero mundial en solicitudes de refugio

Alerta ACNUR más impacto de migración en México en 2022

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alerta que conflictos sociales, pobreza y Covid se han agravado; son las principales causas de éxodos; anticipa presiones en fronteras norte y sur por nuevos arribos y Quédate en México; este año, con aumento de 300% en peticiones de asilo: SRE

Indocumentados, en espera de su visa humanitaria en el INM, ayer.
Indocumentados, en espera de su visa humanitaria en el INM, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que la migración para 2022 seguirá en aumento, ya que los conflictos sociales, pobreza y situación por Covid-19 en Centro y Sudamérica continuarán impactando en México, lo que incrementará las peticiones de asilo, así como los flujos irregulares de personas.

En entrevista con La Razón, Josep Herreros, titular de la Unidad de Protección de la ACNUR,, aseguró que para el siguiente año también se espera un crecimiento en los flujos desde Venezuela, debido a la situación que prevalece en ese país, lo que se traduce en México con trámites constantes de refugio, aunque en 2021 hubo un repunte importante de casos.

“La situación en centro y sur va a seguir impactando a México. Por la condición de violencia que se acrecenta, veremos más éxodos el siguiente año seguramente. Para el siguiente año esperamos más aumento de personas venezolanas ya que también sigue el flujo desde ese país”, subrayó.

El experto mencionó que existe una fuerte presión en México por la situación en ambas fronteras; esto es, regresos por el programa Quédate en México, las expulsiones bajo el Título 42, las deportaciones por detenciones, los migrantes que llegan a los estados fronterizos a cruzar o solicitar asilo, y los extranjeros que entran por la frontera sur sin control.

“Este año lo que aumentó las solicitudes de refugio son las constantes llegadas desde Centroamérica y un movimiento inusual de población haitiana que viene de Brasil y Chile.

El impacto de la pandemia en la economía local provocó que las personas abandonaran esos países y buscaran una mejor economía. Hemos insistido en alternativas regionales, en México hay una fuerte presión en ambas fronteras, el programa Quédate en México y el Titulo 42 entre otros, porque México está cargando con todo el problema como una olla de presión”, dijo. 

Herreros aseveró que si no se toman las medidas adecuadas, “seguramente” aumentará la migración irregular a puntos máximos, lo que provocará un colapso en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), el Instituto Nacional de Migración (INM), albergues y sociedad civil, ya que habrá limitación en la capacidad de respuesta, por lo que irán al alza viajes irregulares.

La situación en centro y sur va a seguir impactando a México. Por la condición de violencia que se acrecenta, veremos más éxodos hacia México el siguiente año seguramente

Josep Herreros, Titular de la Unidad de Protección de la Acnur

De acuerdo con datos de la ACNUR, México podría terminar 2021 como el tercer país con mayor migración en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos y Alemania. Hasta junio de este año, el país vecino registró 72 mil 900 solicitudes; Alemania 58 mil 900 y México 51 mil 700; mientras que países como el Congo 46 mil 200 y Francia 36 mil 500.

Recordar que el organismo donó cuatro millones de dólares a la Comar para la contratación de 240 personas que ayudarán a agilizar los trámites de refugio, y disminuir la presión por las 123 mil 187 solicitudes que ingresaron los extranjeros este año, de las que sólo 25 mil 232 han sido positivas.

El titular de la Unidad de Protección de la ACNUR, mencionó que la regularización de personas y agilización en los trámites es clave para mejorar la situación de los éxodos irregulares, pues en México podrían existir por lo menos cien mil empleos para migrantes en estados como Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros, con un perfil en el sector industrial.

Mientras que en la Ciudad de México, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica aseguró que antes del 25 de diciembre hay compromiso por parte de las autoridades, de resolver todos los casos de regularización de la caravana migrante que se encuentra varada en la capital.

“Vamos a ver las propuestas para que antes de navidad se resuelvan todos los casos de regularización de cada uno de los integrantes de la caravana. Ese es el compromiso”, explicó.

Luego de acudir a las instalaciones del INM a ejercer presión detalló que el objetivo es evitar que la gente se queda varada en estas fechas decembrinas en la capital del país. 

Migrantes se manifestaron en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana, Baja California, por la falta de seguridad que han tenido en los albergues, ayer.
Migrantes se manifestaron en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana, Baja California, por la falta de seguridad que han tenido en los albergues, ayer.Foto: Cuartoscuro

Crecen 300% peticiones de refugio, afirma Ebrard

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) requiere mayores recursos y personal para atender las solicitudes que han llegado en el último año, admitió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

De acuerdo con las cifras oficiales, México ha registrado 123 mil 187 peticiones de asilo ante la Comar, esto representa un aumento del 300 por ciento con respecto al año anterior, cuando se recibieron 41 mil 230 solicitudes.

“(En México) más del 95 por ciento (de refugios) se otorgan, salvo cuando hay algún antecedente de orden delincuencial, que son muy poquitos, todos los demás sí se los autorizan”, destacó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller expuso que fue la misma Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados la que solicitó el apoyo de recursos para poder acelerar los trámites y los tiempos de resolución.

Por su parte, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, aseguró que en los últimos cinco años las solicitudes de refugio en México de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos se incrementaron en seis mil por ciento.

En su cuenta de Twitter, Eunice Rendón resaltó que, a diferencia del aumento en las solicitudes, el presupuesto que se asigna a las dependencias encargadas de atender el proceso de asilo de migrantes, como la Comar, han sido el mismo o incluso menor año con año.

“Y si tomas los últimos cinco años, el incremento es del seis mil por ciento y el presupuesto es el mismo, incluso menor… Los solicitantes tienen que esperar más de un año y no tres meses como manda la ley para la solución de sus casos”, señaló.

Por ello, la titular de Agenda Migrante afirmó que a la política migratoria en nuestro país le hace falta visión y una atención integral para tratar la problemática de solicitudes de asilo en México, ya que destacó que “la contención con la fuerza no basta”.

  • El dato: Grupos Beta del INM rescataron en 2021 a 163 mil 469 migrantes, quienes se encontraban varados en zonas de alto riesgo del país.

Con información de Angélica Guerrero y Daniela Gómez