Afirma que contienen fentanilo

Alerta EU por medicamentos falsificados que se venden en México

Estados Unidos detalló que la falsificación de medicamentos es común y puede resultar ineficaz, tener una potencia incorrecta o contener ingredientes peligrosos

Alerta EU por medicamentos falsificados que se venden en farmacias de México.
Alerta EU por medicamentos falsificados que se venden en farmacias de México.Foto: Especial
Por:

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre la compra de productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, que pueden estar contaminados de fentanilo y metanfetamina.

En su página aclaró que los productos farmacéuticos, tanto los de venta libre como los que requieren receta en los Estados Unidos, a menudo están disponibles para su compra con poca regulación.

Sin embargo, detalló que la falsificación de medicamentos es común y puede resultar ineficaz, tener una potencia incorrecta o contener ingredientes peligrosos, por lo que señaló que los medicamentos deben comprarse consultando a un profesional médico y en establecimientos acreditados.

Por ello dijo que los criminales suelen vender los medicamentos en ambos lados de la frontera, pues precisó que pastillas como OxyContin, Percocet, Xanax y otras puden tener dosis mortales de fentanilo. “Las pastillas falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y pueden adquirirse en pequeñas farmacias sin cadena en México, a lo largo de la frontera y en zonas turísticas”, precisó.

De esta manera señaló que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos regulan el transporte de medicamentos a Estados Unidos, y deben estar aprobados para su venta y consumo.

Por esa razón, pidió a sus ciudadanos visitar los sitios de la Secretaría de Salud (Ssa) en México o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer la lista de sustancias controladas en México.

Destacar que en la nación americana hay una alerta por la venta y consumo de fentanilo, incluso hay una guerra en contra de los criminales que trafican con esta droga que es altamente adictiva y trae consigo, graves problemas a la salud.

JVR