Pide disminuir actividades para evitar propagación

Alerta Ssa por repunte de casos en 6 estados

Los incrementos más marcados, en Quintana Roo y Yucatán; también en BCS, Campeche, Sinaloa y Veracruz; AMLO agradece la labor del subsecretario López-Gatell porque “salvó vidas”

Alerta Ssa por repunte de casos en 6 estados
Alerta Ssa por repunte de casos en 6 estadosFoto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que en el país se reportan 21 semanas de descenso en la curva epidémica del Covid-19, seis estados registran un incremento de contagios por el virus, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera, dijo que Quintana Roo y Yucatán tienen un aumento considerable, por lo que hizo un llamado a disminuir actividades para evitar la propagación de la enfermedad entre la población de ambas entidades.Agregó que Baja California Sur también va a la alza en el número de contagios y, con menor intensidad, pero ya con cierto incremento, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

“En la curva epidémica son 21 semanas de descenso, en la más reciente tuvimos ya una zona de incremento de 8 por ciento en seis estados, dos de ellos con un aumento sustancial, Quintana Roo y Yucatán hay una subida importante de casos”, subrayó el funcionario.

Explicó que se han aplicado más de 37 millones de vacunas, de las cuales 26 millones 422 mil 800 tienen esquema completo y 15 millones con esquemas nuevos.

Agregó que 30 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis de vacunación a nivel nacional, aunque “hay estados donde la complejidad territorial hace un poco más tardado el avance”.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al subsecretario López-Gatell por su labor de informar durante las conferencias vespertinas y por salvar vidas, e incluso, aseveró, se convirtió en “maestro” de muchos, a pesar de las “majaderías, los ataques y provocaciones” en las que no cayó.

“Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista; un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público. Han sido tiempos de canallas, de zopilotes”, dijo.

Reconoció también que sus adversarios le pueden decir que fallecieron muchas personas por el Covid-19, “sí, sí, y nos duele, nos sentimos por eso tristes y siempre vamos a estar recordando a los que perdieron la vida”.

Por la noche, en su reporte técnico diario, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 239 fallecimientos y 4 mil 472 contagios Covid respecto al día previo, con lo que la cifra aumentó a 230 mil 424 decesos y 2 millones 459 mil 601 casos acumulados.

LLEGA DONATIVO. Ayer a temprana hora llegó el primero de los dos embarques esperados por México, entre ellos uno de un millón 350 mil dosis de Jannsen donadas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales serán usadas en 39 municipios de la frontera norte del país.

Los biológicos serán aplicados a personas de 18 a 40 años de localidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Presidente calificó como una buena noticia la llegada de estas vacunas que fueron ofrecidas la semana pasada por la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, lo cual fue un “gesto solidario” del presidente de ese país, Joe Biden.

Reconoció que las dosis cedidas no serán suficientes, por lo que se solicitarán más a EU, o en su caso, su Gobierno destinará de las que contrató para cubrir toda la población de esos municipios, que son más de 2 millones 300 mil personas.

“Estas vacunas Johnson & Johnson, que son de una sola dosis, este millón 350 mil se van a aplicar en 39 municipios de la frontera del lado mexicano y como no van a ser suficientes, se está haciendo la solicitud para que nos envíen”, indicó.

  • El dato: Tras registrar 103 casos positivos en un día, Culiacán, Sinaloa, pasó de azul a rojo en el semáforo epidemiológico estatal. Además, Ahome y Mazatlán están en riesgo de volver a ese color.