Proyecto Delian prevé violencia postelectoral

Alertan por incursión del crimen en elección

ONG canadiense ve escenario similar a los que han vivido Guatemala, El Salvador y Colombia; INE no ha escapado a agresiones gubernamentales, advierte; preocupan recortes a OPLES

Alertan por incursión del crimen en elección
Alertan por incursión del crimen en elecciónFoto: Archivo.
Por:

El proceso electoral en México registra una mayor incursión de los cárteles del crimen organizado y una tendencia al alza en la violencia política, advirtió la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral del Proyecto Delian.

Lo anterior, al presentar el informe preelectoral de la organización no gubernamental canadiense, cuyo objetivo es mejorar la integridad del conteo de votos e infundir confianza en la democracia electoral en el mundo.

Los seis expertos de Canadá y Estados Unidos que participaron en la elaboración del reporte expresaron su preocupación por “la tendencia al alza de la violencia política en México, que ha resultado en el asesinato de candidatos políticos y de funcionarios que buscaban reelegirse”.

El documento destaca que la creciente naturaleza transaccional de las candidaturas, así como los intereses que motivan esa venta de candidaturas, la mayor incursión de los cárteles en las elecciones, y la ausencia de control gubernamental en ciertas partes del país podrían ser algunos de los factores que han provocado el repunte de la violencia.

“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, con lo experimentado en Guatemala, El Salvador y Colombia”, apuntó el reporte del Proyecto Delian.

Durante la presentación del informe, el observador electoral internacional y asociado senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC, Armando Peschard-Sverdrup, mencionó que otro desafío de los comicios es el clima de tensión entre las autoridades encargadas de organizar la elección y el Gobierno federal.

Gráfico
Gráfico

“El Instituto Nacional Electoral no ha escapado de tal agresión gubernamental en el proceso electoral 2020-2021, ya que el Gobierno federal ha tratado de asegurar su propia ventaja para alegar fraudes si las elecciones no le favorecen al partido en el poder”, indicó.

En ese contexto, advirtió que la violencia se puede prolongar hasta las fechas de la toma de protesta.

“Esa violencia se podría llevar a cabo hasta previo a la elección o culminando con la toma de posesión del candidato, es un fenómeno que se vive no nada más previo electoral sino postelectoral a la toma de posesión del candidato o la candidata que haya ganado el proceso, si no coincide con los intereses del grupo que controla el territorio”, expresó.

En el mismo sentido, el exjefe de la Oficina Electoral de Canadá, Jean-Pierre Kingsley, mencionó el caso de Zudikey Rodríguez, candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, quien fue presuntamente secuestrada el jueves pasado para que no participara en el proceso electoral: “Esto es totalmente inaceptable y no nos cansamos de decirlo”, enfatizó.

El informe preelectoral también subrayó los recortes presupuestales registrados por autoridades electorales locales, de modo que por lo menos 12 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) han experimentado dificultades económicas, lo que podría ser una amenaza para la integridad de los comicios del 6 de junio.

“Aunque estos recortes pueden deberse a la contracción general que los gobiernos han realizado para atenuar los grandes déficits fiscales a la economía por la Covid, en un ambiente altamente polarizado políticamente surgen dudas en cuanto a si los recortes tienen una motivación política y, por tanto, están siendo usados como una palanca política”, estableció.

  • El dato: El reporte señala que la vigilancia y evaluación del proceso electoral que lleva a cabo el proyecto Delian se realiza por invitación directa del INE, dada su reputación y experiencia.