Crisis migratoria

Alertan que insalubridad arriesga a embarazadas

Especialista asegura que una mujer gestante tiene como recomendación realizar como máximo 150 minutos a la semana de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud

Alertan que insalubridad arriesga a embarazadas
Alertan que insalubridad arriesga a embarazadasFoto: Cuartoscuro
Por:

La vida de las mujeres embarazadas que forman parte de la caravana migrante integrada por tres mil centroamericanos y haitianos, podría estar en riesgo debido a las condiciones insalubres, el clima extremo y las largas caminatas a las que han tenido que someterse, alertaron especialistas.

En entrevista con La Razón, la doctora María Aurora Díaz Enriquez, ginecóloga de la Universidad Nutónoma de México (UNAM), aseguró que una mujer gestante tiene como recomendación realizar como máximo 150 minutos a la semana de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud.

Explicó que aún las mujeres que están acostumbradas a rutinas de alto impacto, deben reducir el esfuerzo y practicar actividades como caminatas o natación, por lo que, en caso contrario, las migrantes están haciendo un sobreesfuerzo que podría complicar su salud, el parto o incluso poner en riesgo su vida.

“El estrés, la deshidratación y el aumento excesivo de la temperatura corporal dañan al feto, y a la hora de que se lleva a cabo el parto, pueden nacer bajos de peso, con deficiencias mentales o de vitaminas. Además, si a eso le sumamos la mala alimentación de las mujeres migrantes, puede provocar que nazca un bebé con más posibilidades de presentar comorbilidades o malformaciones genéticas”, detalló.

Por otra parte, Víctor Hugo Ruz Cervera, ginecobstetra del Hospital Ángeles Lomas, coincidió en que una mujer en cualquier trimestre del embarazo que está sometida a este cansacio fisico extremo, sin una vitaminación correcta y sin chequeos médicos, incrementa las posibilidades de tener un aborto.

“Las mujeres migrantes embarazadas están más vulnreables a poner en riesgo su vida, porque si llegan a presentar un aborto después del segundo trimestre y no atienden la hemorragia en un hospital, podrían fallecer”, indicó.

Respecto a la insalubridad, el doctor aseguró que al no poder tener una higiene adecuada por la falta de recursos, pueden sufrir infecciones en vías urinarias, que si no son atendidas, provocan que las bacterias acumuladas desencadenan en un parto prematuro que pone en alto riesgo la supervivencia del bebé.