Alertan riesgo para menores en reactivación de caravanas migrantes

Pueden quedar varados aquí, ser cooptados por el crimen y separados de sus familias, advierten Redim, Save The Children...

Una familia de centroamericanos avanza por la carretera Huehuetán-Huitxtla, en marzo de 2019
Una familia de centroamericanos avanza por la carretera Huehuetán-Huitxtla, en marzo de 2019Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos
Por:

A un día de que se reactiven las caravanas migrantes desde Centroamérica, expertos aseguran que los menores serán los más afectados por el éxodo, ya que existe la posibilidad de que queden varados en México, sean separados de sus familias y deportados a sus países de origen.

De enero a abril de 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 22 mil 043 personas de Centroamérica a sus países de origen, de los cuales, dos mil 686 fueron menores, que corresponden al 12.2 por ciento de la población total.

En ese mismo lapso, cuatro mil 856 menores fueron presentados ante la autoridad migratoria, según un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De éstos, dos mil 615 tienen entre 12 y 17 años; mientras que dos mil 241 oscilan entre los cero y los 11 años. Del primer grupo se detectó que mil 698 viajaban no acompañados; es decir, 64.9 por ciento. En tanto que en el segundo se encontró que 149 (6.6 por ciento) viajaban solos.

Sin compañía
Sin compañíaGráfico: La Razón

Estos menores están expuestos a sufrir accidentes, ser reclutados por redes del crimen organizado, ser sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato al momento de la repatriación, advierte la organización Save The Children.

“Los niños migrantes seguirán siendo deportados y si vienen en las caravanas es porque se protegen en ellas. Por la crisis que se vive en sus países es muy probable que comience a aumentar la movilidad y tránsito de personas hacia México”, destacó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

De acuerdo al más reciente reporte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en mayo pasado, dos mil 244 menores no acompañados fueron detenidos, a pesar de que las fronteras están cerradas por la pandemia.

“80 por ciento de los niños en las caravanas viene acompañado y se debe anteponer su protección, pero México se ha visto rebasado cada que llega un grupo de personas. La ACNUR ya alertó que la migración va a aumentar y es necesario que México se prepare con medidas sanitarias”, explicó Ana Saínz, directora de Sin Fronteras, a La Razón.

Además, el cierre de los albergues por la emergencia sanitaria complica el panorama para los migrantes, ya que no pueden ser recibidos por el temor a que el contagio se extienda entre la población.

El padre Alejandro Solalinde, activista en derechos migrantes, advirtió que la movilización “hormiga” comenzó desde hace algunas semanas, cuando las fronteras se relajaron.

“En nuestros albergues ya fumigaron, pero no estamos en condición de recibir a migrantes por la pandemia. En Oaxaca tenemos 50 personas adentro y 50 afuera. Están cruzando por la frontera en grupos pequeños, guiados por los polleros”, dijo.

Gabriel Romero, integrante de Movimiento Mesoamericano y dueño de un albergue en Tenosique, Tabasco, coincidió en que por el momento no se puede recibir a ningún migrante y advirtió que han llegado al menos dos grupos nuevos que lograron pasar por la frontera.

“En nuestro albergue sólo tenemos cuatro menores de edad. Frente al albergue hay dos campos donde se han estado quedando. Les llevamos comida, pero estamos acordonados; si hay menores recomendamos que la autoridad local se los lleve porque no podemos hacer nada”, dijo.