Martes 19.01.2021 - 12:32

Alertan saturación de refugios en Tapachula

Alertan saturación de refugios en Tapachula
Por:

Los siete albergues para migrantes concentrados en Tapachula, Chiapas, están saturados. Entre todos tienen una capacidad de contención para cinco mil personas, mientras que la población flotante es de ocho mil; es decir, hace falta espacio para 37.5 por ciento de ésta, afirmó Agustín Figueroa, vocero de México Presente y representante de refugios en el estado.

Al cumplirse una semana del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, aseguró en entrevista con La Razón que las deportaciones en estos momentos van a ser algo común, toda vez que las autoridades federales deben cubrir la cuota en números de extranjeros devueltos a sus países de origen para justificar sus acciones ante el gobierno estadounidense.

Además, resaltó que la magnitud del problema aumenta “cuando se ofrecen facilidades humanitarias a los inmigrantes. Preocupa de dónde van a salir esos recursos y las oportunidades laborales que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido, ya que ellos buscan oportunidades reales para mejorar su calidad de vida”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), del 29 de enero, fecha en la que se dio la primera devolución de extranjeros por parte de EU a nuestro país, hasta el 12 de junio se internaron a territorio mexicano 11 mil 922 centroaméricanos; todos ellos esperan respuesta de asilo del gobierno estadunidense en tres puntos ubicados en la frontera norte.

De esta cifra, cuatro mil 435 entraron por el Puerto Fronterizo del Chaparral en Tijuana, Baja California; dos mil 689 por la Garita de Mexicali; y cuatro mil 798 por Reforma, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, el INM realiza en promedio 100 deportaciones cada tercer día, en coordinación con las autoridades de Honduras y otros países, como Cuba o Haití, con el fin de respetar sus garantías individuales desde la firma del convenio entre ambos países.

El organismo indicó que del 1 al 13 de junio fueron deportadas 757 personas que no acreditaron su estancia legal en México, de las cuales, 625 eran originarias de Honduras y 132 de Cuba.

Respecto a las devoluciones, el activista Agustín Figueroa señaló que el Gobierno federal tiene “que justificar en cifras los resultados de su política migratoria “y cuando se dice frontera sur estamos hablando de los estados que tienen de alguna forma colindancia con Chiapas y que son receptores de migrantes”.

Por ello, afirmó, “tenemos que sumar el número de deportaciones para llegar a la meta en 45 días, que (el gobierno de EU) vea que estamos controlando y regulando la migración”.

Además indicó que existen riesgos ante el incremento de elementos de las diferentes corporaciones, como la Guardia Nacional en Chiapas, ya que se pueden dar enfrentamientos que afecten a las personas.

El Dato: El subsecretario de Bienestar, Javier May, dijo que el sábado se instalarán módulos en Tapachula donde se ofrecerán hasta 20 mil empleos a la población migrante y 7 mil becas de estudio.

Te puede interesar: