A las urnas, casi 7.5 millones de electores

Aliados de Morena y PRI, clave en Edomex

Balance de los comicios anteriores arroja mayor aporte de votos de los socios del PRI que los del guinda; intención para renovar gubernatura en 2017 fue 7.8 superior al 2011

Aliados de Morena y PRI, clave en Edomex
Aliados de Morena y PRI, clave en EdomexEspecial
Por:

Aunque para las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México los principales partidos en el proceso decidieron conformar alianzas que limitaron la contienda a dos candidatas, los resultados electorales de sus aliados en los últimos comicios demuestran que en las coaliciones la “marca” de éstos será fundamental.

Pese a que en los resultados electorales los partidos aliados a las principales fuerzas políticas ofrecen porcentajes bajos en cuanto al número de votos registrados, el cierre de filas en torno a las dos principales candidatas resulta esencial para garantizar resultados favorables.

En el balance de los comicios pasados, los datos arrojan que han aportado más sufragios los socios del PRI en la coalición Va por México que los aliados de Morena en Juntos Hacemos Historia.

En la elección del 2017, en la que la contienda la ganó el actual gobernador Alfredo Del Mazo con poco más de dos millones de votos, partidos como el del Trabajo y el Verde, en actual alianza con Morena, obtuvieron 1.11 puntos porcentuales de la votación, contra el 31.8 que aportaron los guindas a dichos comicios.

Pese a que el porcentaje de votación de estas fuerzas políticas fue menor, ambas, ahora aliadas de Morena en torno a la candidatura de Delfina Gómez, en los pasados comicios para renovar la gubernatura la participación, por ejemplo, del Verde, sumó votos clave para hacer la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Gráfico
Gráfico

Es decir, los entonces aliados del PRI —el PVEM, Nueva Alianza y PES— permitieron el triunfo de Alfredo Del Mazo sobre la ahora nuevamente candidata de Morena, Delfina Gómez, con una diferencia de 168 mil 833 votos de los mexiquenses.

En el caso de los actuales aliados del Revolucionario Institucional –que entonces obtuvo de manera individual el 34.7 por ciento–, el PAN alcanzó 11.6 por ciento de los votos, mientras que el PRD consiguió 18.6 por ciento.

Para la elección intermedia del 2021 en el Estado de México, en la que se renovaron el Congreso y las presidencias municipales, se registró un total de 6.2 millones de votos. Los aliados de Morena, que por sí solo alcanzó 30 por ciento de la votación, obtuvieron una votación de 5.3 por ciento, en el caso del Partido Verde, y de 3.5 por ciento por parte del Partido del Trabajo.

En dicha elección, los actuales aliados del PRI, que por sí solo consiguió el 26.6 por ciento de la votación, sumaron 13.1 por ciento, en el caso del blanquiazul, y 3.5 por ciento por parte del partido del sol azteca.

De la alianza Va por el Estado de México, el partido que ha obtenido la menor cantidad de votos es Nueva Alianza, que además de perder su registro a nivel nacional —no alcanzó el tres por ciento de la votación en el país en los pasados comicios nacionales del 2018—, en los últimos comicios locales apenas obtuvo el 3.3 por ciento, en el límite para conservar su registro en el Estado de México.

La participación estimada en el último proceso electoral para renovar la gubernatura fue de 53 por ciento, con una participación de seis millones de electores, por lo que, si el porcentaje se repite para este 4 de junio, acudirían a las urnas aproximadamente 7.5 millones, de los cuales partidos como el PT y el PVEM podrían sumar a Morena entre 200 mil y 500 mil sufragios.

Mientras tanto, con porcentajes similares a los últimos obtenidos por los aliados del PRI, pero con el actual padrón, los porcentajes que aportaría el PAN alcanzarían 800 mil votos y el PRD, 400 mil, mientras que Nueva Alianza sumaría 200 mil sufragios.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la participación que se registró en la elección para renovar la gubernatura en el 2017 fue 7.8 por ciento superior a la de los comicios del 2011, cuando se alcanzó un porcentaje de 45.7 puntos.

De acuerdo con el porcentaje de participación registrada en la última elección para renovar la gubernatura, los distritos con la mayor presencia de votantes en las urnas fueron Valle de Bravo, Jilotepec, Metepec, Toluca e Ixtlahuaca, mientras que los que presentaron menos participación se ubicaron en Chimalhuacán, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla e Ixtapaluca.

Acusan que se busca desanimar participación

El empresario Claudio X. González advirtió que Morena pretende desalentar la participación ciudadana en los comicios del Estado de México del domingo próximo para beneficiar en la votación a la candidata Delfina Gómez.

Dijo que al bajar la participación a la abanderada de Juntos Hacemos Historia le beneficia “la estructura clientelar de los programas sociales del Gobierno federal”.

En conferencia de prensa junto con Fernando Belaunzarán, acompañados por integrantes del Frente Cívico Nacional, la Organización Unidos y el Colectivo Sociedad Civil Valiente, el empresario señaló que Morena ha recurrido a las encuestas para generar la percepción de que la elección está resuelta.

“La elección está cerrada; ya hay un empate técnico entre las dos candidatas, por eso es importante que la gente salga a votar, que la clase media que ha sido agraviada en este sexenio, salga a votar. De nada sirven las movilizaciones que hemos hecho para defender al INE si esto no se refleja en las urnas”, aseveró Belaunzarán.

Claudio X. González enfatizó que la elección del Estado de México tiene una implicación nacional, por lo que no se puede permitir que quede a la deriva.

“Es una elección que tiene una implicación nacional, nos debe quedar claro la deriva autoritaria de Morena, antiliberal, estatista, de este grupo en el poder, y si queremos a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a nuestro Estado de derecho, tenemos que sacar a Morena del poder en el 2024”, dijo.

Rechazó haber financiado la campaña de Alejandra del Moral y aseguró que la única aportación que ha realizado es con las reuniones para promover el voto a favor de la abanderada de Va por el Estado de México.