Choque total en San Lázaro

PAN y PRD cierran filas con Alito; Morena anticipa desafuero expedito

Ratifican líderes partidistas que alianza no se rompe; condenan persecución; el priista Moreno reprocha que quieran juzgar algo juzgado en 2020; Leonel Godoy, vicecoordinador del guinda en Diputados, prevé votar tema en periodo ordinario; requiere mayoría simple, recalca; AMLO se deslinda

PAN y PRD cierran filas con Alito; Morena anticipa desafuero expedito
PAN y PRD cierran filas con Alito; Morena anticipa desafuero expeditoFoto: Especial
Por:

Líderes y coordinadores parlamentarios de la alianza Va por México defendieron al dirigente nacional del Partido Revolucioinario Institucional (PRI) y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que en la víspera la Fiscalía de Campeche solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados.

En conferencia, Rubén Moreira, coordinador del PRI mencionó que el diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna es un “matraquero”, debido a que su labor es coordinar los trabajos en San Lázaro y no prestarse a la persecución política en contra del dirigente Alejandro Moreno.

“Es ilegal lo que hizo el fiscal de Campeche, como el presidente de la Mesa Directiva. Es lamentable, patético y nunca antes visto, pues quien debería propiciar los trabajos en armonía, se convirtió en un matraquero”, detalló.

Moreira Valdez sostuvo que cualquier iniciativa de ese tipo se lleva a la Secretaría General, pues debe guardarse en secrecía para continuar el trámite correspondiente. “Estos dos tipos de cuidado violaron la ley y generaron un espectáculo, además violaron el debido proceso”, detalló.

Mientras que el coordinador del PAN, Jorge Romero, señaló que las fiscalías de Morena seleccionan los trabajos que quieren seguir, pero aclaró que quieren hacerle vender a un país que los temas que le preocupan a Morena, son los de la gente.

“Piensan que las preocupaciones políticas están por encima de la gente; por lo tanto, cuando una fiscalía selecciona temas hablamos de una justicia selectiva, eso que tanto criticaron”, añadió.

El panista mencionó que, si piensan que la actitud de Morena es querer separar a la alianza, no lo van a lograr ya que van a afrontar lo que sea de frente y de pie.

Mientras que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que ya empezó el ataque político en contra de la alianza, pero aclaró que su estrategia de atacar a la opinión es equivocada, pues cada que lo hacen unifican más a las fuerzas políticas.

Primero me matan antes de callarme: dirigente del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, retó a Morena a seguir interponiendo denuncias en su contra, pues afirmó que no le asusta, ya que su patrimonio es transparente, y advirtió que “primero me matan antes de callarme”.

“Ni rompen al PRI, ni rompen la coalición, que le quede claro a Morena; a nosotros lo que nos sobra es inteligencia y carácter. Las acciones legales las vamos a atender en los tribunales y no vamos a politizar, porque este Gobierno politiza la justicia y judicializa la política”, aseveró.

El líder del tricolor dijo que todo el tema de sus acusaciones se atenderá en los tribunales y responderá todo, aunque no aclaró si ejercerá acción legal en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la difusión de nuevos audios que lo involucran, a pesar de la orden de un juez para que no lo hiciera.

“A este Gobierno le debe quedar claro que no nos asusta ni nos amedrenta ni nos echa para atrás. A los tiranos se les enfrenta de manera directa y de frente, y a nosotros nos asiste la razón y la Constitución. Seguiremos dando la batalla al modelo democrático”, expresó.

El priista manifestó que el martes el fiscal de Campeche, Renato Sales, acudió a la Cámara de Diputados a solicitar su desafuero por enriquecimiento ilícito, aunque señaló que desde el 2019 comenzaron una supuesta persecución para querer asustarlo.

“Después de todas esas investigaciones de mi patrimonio, que es legalmente acreditado y transparente, la Fiscalía General de la República emitió un ejercicio de no acción penal en 2020”, explicó.

Por este hecho, afirmó que quieren juzgar algo que ya “fue juzgado” para inventar más cosas, lo que consideró un “atropello y ocurrencias de una dictadura”; por ello, añadió que ayer la gobernadora de Campeche “nuevamente violó la ley”, ya que no hizo caso a una suspensión definitiva.

“Pasó todos los límites de la ley, dando a conocer audios ilegales, editados, montados y tergiversados a los ciudadanos desde sus programas. Eso es un show mediático y un distractor más, pues no tiene nada de ilegal, pero lo que sí revelan los audios es un montaje para iniciar una campaña de censura”, consideró.

Moreno Cárdenas mencionó que se usan los peores recursos de una “dictadura” en su contra, como el espionaje y uso de las fiscalías, para hacer justicia selectiva.

Mencionó que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dijo que había ilegalidades de los medios, por lo que aseguró que la 4T prepara, desde el Congreso, una regulación que censura totalmente a los medios de comunicación.

“Buscan que se diferencie la opinión de la información, así como multas por incumplir las decisiones gubernamentales”, agregó.

Alejandro Moreno sostuvo la Federación tiene un país en llamas, en donde el crimen organizado avanza sin control, y acusó que el Gobierno federal protege a los delincuentes y simula el combate a la corrupción.

Alistan desafuero de Moreno en fast track

Morena anunció que acelerará, en la Cámara de Diputados, el procedimiento de desafuero en contra del legislador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para que responda ante las acusaciones hechas en su contra por autoridades de Campeche.

El diputado federal morenista Leonel Godoy señaló, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que con el inicio del periodo ordinario de sesiones llevarán a la Sección Instructora el desafuero del legislador priista.

“Se va a llevar a la Sección Instructora el asunto de Alito. Ahí tenemos cuatro legisladores; vamos a ver si el PAN tiene compromiso con el combate a la corrupción (…) La Sección Instructora va a funcionar en el periodo ordinario para someter a una declaración de procedencia a Alejandro Moreno Cárdenas, porque debe de ser desaforado para que rinda cuentas ante las autoridades de Campeche”, aseveró, desde la tribuna del Senado.

En conferencia de prensa previa, Godoy recordó que la solicitud de desafuero realizada por la Fiscalía General del Estado de Campeche se basa en el presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a que no hay correspondencia entre sus ingresos y sus bienes.

“La solicitud de desafuero o juicio de procedencia, que es el término técnico, fue presentada porque está siendo acusado de enriquecimiento ilícito, en virtud de que no hay correspondencia entre sus ingresos declarados y los bienes que se le han encontrado.

“Entre ellos, la famosa propiedad que fue cateada en Campeche, que vale 130 millones de pesos, además de un departamento en Polanco, otro en Bosques de las Lomas y una casa con ventanas blindadas y guardias con armas largas”, expuso.

El político michoacano explicó que, una vez presentada la solicitud, tiene que pasar directamente a la Sección Instructora en San Lázaro. Dijo que, por ello, el proceso se realizará de forma expedita y retó a los legisladores del PAN a demostrar si están del lado del combate a la corrupción o si van a respaldar a Moreno Cárdenas.

“De acuerdo a nuestro reglamento, esta solicitud de juicio de procedencia, la cámara, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, debe de mandarlo directamente a la Sección Instructora de la propia Cámara de Diputados.

“Entonces, va a ser expedito este tema y veremos de qué lado están las legisladoras y los legisladores; si siguen diciendo, a pesar de lo evidente, que es un perseguido político; bueno, un perseguido político con estas propiedades, que siempre ha sido político porque no se dice un perseguido empresario, se dice él un perseguido político”, declaró.

Godoy insistió en que no se puede dejar sin castigo un crimen y aseguró que, para combatirlo penalmente, no se deben tomar en cuenta los tiempos electorales.

“No cuentan los tiempos electorales, no cuentan los tiempos políticos si se tienen pruebas suficientes y contundentes para que alguien que cometió delito, sea procesado”, enfatizó.

Ejecutivo niega que haya acoso político contra Alito

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que tenga alguna responsabilidad en la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Campeche en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Pues eso es asunto que tiene que ver con las autoridades de Campeche, que es una entidad independiente, soberana, que tiene facultades para investigar y para proceder. Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política”, afirmó.

López Obrador insistió en que sus adversarios podrían acusarlo de muchas cosas, pero también tienen que reconocer, dijo, que es un hombre congruente y que nunca ha recurrido a la venganza para solucionar sus diferendos políticos.

“Y a mí me pueden acusar de muchas cosas, pueden inventar muchas cosas, pero nunca podrán decir que soy incongruente. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y no fabricamos delitos; no somos iguales”, dijo.

El mandatario evitó regresar al tema y dejó en manos del fiscal estatal, Renato Sales Heredia, la conducción de estas investigaciones.

Sales Heredia acudió el martes a la Cámara de Diputados para solicitar un juicio de procedencia en contra del diputado y también dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a quien se le imputa un presunto enriquecimiento ilícito.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado en su programa “Martes del Jaguar” una serie de audiograbaciones en las que se escucha al también presidente del PRI en diferentes conductas presuntamente ilegales.

Sin embargo, Renato Sales aclaró que no se le persigue por lo revelado en esos audios, sino como resultado de las averiguaciones que han realizado ministerios públicos de Campeche.

De acuerdo con esta carpeta de investigación, se descubrió una residencia que Alito Moreno construyó en el sur del estado, durante su administración como gobernador.

Los peritos valuaron la mansión, ubicada en Lomas del Castillo, construida en un terreno de más de 10 mil metros cuadrados, en más de 130 millones de pesos. Y sólo el menaje se calcula en 50 millones de pesos, adicionales al valor de la construcción, lo que no corresponde con los ingresos que ha tenido Moreno Cárdenas en los últimos años.

La solicitud de juicio de procedencia fue recibida a las 13:30 horas por el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, y turnada a la Secretaría General del Palacio Legislativo.

Con información de Magali Juárez y Jorge Chaparro