Coalición Va por México, en 11 entidades que eligen gobernador

Alianza opositora concentra esfuerzos en cinco estados

Líderes del PRI-PAN-PRD reportan más visitas a Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Baja California y Campeche; Marko Cortés, el dirigente que más viajes ha hecho en campaña

Alianza opositora concentra esfuerzos en cinco estados
Alianza opositora concentra esfuerzos en cinco estadosFoto: Especial
Por:

La coalición conformada por el PAN, PRI y PRD apostó por impulsar especialmente a sus candidatos de Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Baja California y Campeche, de acuerdo con los itinerarios particulares de los presidentes nacionales de los tres partidos.

De acuerdo con un seguimiento realizado por La Razón de las giras y publicaciones en Twitter de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, se observan las prioridades de cada partido.

La Coalición Va por México se registró en 11 de los 15 estados donde se renovará la gubernatura y los dirigentes acudieron juntos a nueve de esas entidades. Sólo Sinaloa y Sonora no figuran en esa lista, pues los dirigentes acudieron por separado.

En Chihuahua, donde el PAN y el PRD van en coalición con la panista Maru Campos; Marko Cortés y Jesús Zambrano la acompañaron el 15 de marzo. A la entidad, el blanquiazul regresó cinco veces y Zambrano tres.

El PRD se coaligó con el PRI para postular al priista Mario Moreno en Guerrero, Zambrano y Moreno no han participado juntos en un evento del candidato a gobernador. Aunque Alejandro Cárdenas sólo viajó una vez y Jesús Zambrano hizo cuatro visitas, hasta el 29 de mayo.

Marko Cortés es el presidente de partido que más recorridos hizo a lo largo y ancho del país, con 43. La mayoría de sus viajes fueron para apoyar a Maru Campos, en Chihuahua.

Le siguen Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán, cada uno con cuatro viajes, mientras que a Baja California, Nayarit, Querétaro y Sonora los visitó tres veces.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, realizó 32 giras proselitistas entre el 1 de enero y el 29 de mayo.

Moreno Cárdenas viajó en siete ocasiones a su natal Campeche, seguido por Nuevo León, a donde viajó en cuatro ocasiones con Adrián de la Garza, y Michoacán, donde realizó tres giras para apoyar a Carlos Herrera. A Zacatecas, con Claudia Anaya; Sonora, con Ernesto Gándara; Sinaloa, con Mario Zamora y Baja California, con Lupita Jones, viajó en dos ocasiones.

Finalmente, Jesús Zambrano fue el presidente nacional que menos giras hizo, con un total de 27. En el caso de Michoacán, para apoyar a Carlos Herrera viajó en cinco ocasiones hasta el 29 de marzo.

En tres ocasiones viajó a Tlaxcala con Anabel Ávalos; a Guerrero para apoyar a Mario Moreno y a Baja California con Lupita Jones.

Los tres dirigentes han visitado al menos una vez 14 de los estados donde se renovará la gubernatura. Sólo Zambrano Grijalva no ha visitado, o al menos no de forma pública, Querétaro ni Sonora.

.
.Gráfico: La Razón de México