Sustituye a Graciela Márquez, quien va al Inegi

Envía AMLO a Tatiana Clouthier a Economía

El Presidente también designa a Ana Laura López como coordinadora de Puertos y Marina y a propone a Galia Borja como subgobernadora de Banxico…; suma 11 cambios en 2 años

La diputada federal Tatiana Clouthier
La diputada federal Tatiana ClouthierFoto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes cambios en su gabinete al designar Tatiana Clouthier Carrillo como nueva secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien será propuesta como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), quien deberá ser ratificada por el Senado.

Asimismo, designó a la capitán de altura Ana Laura López Bautista como la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien ocupará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También propuso a Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (Banxico), quien ocupaba el cargo de tesorera de la Federación, a donde promovió a Elvira Concheiro, misma que deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Durante el primer tercio de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador ha realizado 11 cambios en su gabinete legal y ampliado, siendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el mayor número de modificaciones, tras las renuncias de Josefa González Blanco Ortiz Mena y Víctor Manuel Toledo, y la llegada de María Luisa Albores. 

En la SSPC, Alfonso Durazo dejó el cargo para buscar la gubernatura de Sonora y en su lugar fue designada Rosa Icela Rodríguez; en Hacienda salió Carlos Urzúa y llegó Arturo Herrera; mientras que en Bienestar salió María Luisa Albores a Semarnat y la suplió Javier May.

En Comunicaciones y Transportes renunció Javier Jiménez Espriú y llegó Jorge Arganis; en la Oficina de la Presidencia salió Alfonso Romo y ya no se nombró a su sustituto al desaparecer esa área; mientras que Germán Martínez dimitió a la dirección del IMSS y ahora el lugar lo ocupa Zoé Robledo.

Son mujeres con un distintivo, la honestidad, que es lo que más nos importa, porque repito nada dañó más al país que la corrupción”, señaló AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, Margarita Ríos Farjat dejó la dirección del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para buscar un lugar como ministra de la Suprema Corte a propuesta del Presidente de la República. En su lugar fue nombrada Raquel Buenrostro.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo 26 cambios en el gabinete legal, y ocho en el ampliado; con Felipe Calderón hubo 24 modificaciones en su equipo de colaboradores; dos por muertes trágicas en accidentes aéreos (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora).

No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad, expresó.

Con el expresidente Vicente Fox se efectuaron 19 cambios en su gabinete durante todo el sexenio en las secretarías de Estado; uno de ellos forzado por el fallecimiento de Ramón Martín Huerta en un accidente aéreo en el Estado de México.

El Presidente López Obrador informó en la conferencia de prensa de ayer, que su Gobierno se distingue por la paridad de género y prueba de ello son los nombramientos de mujeres a distintos cargos.

“Son cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que eso es lo que más nos importa porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes”.

ntb