Jueves 22.10.2020 - 21:10

Alista SNTE renovación de 8 secciones en arranque de año

Alista SNTE renovación de 8 secciones en arranque de año
Por:

Seis meses después de elegir a su líder, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista un nuevo proceso para designar este 2020 a ocho dirigencias seccionales.

Ayer, la gremial presentó el Reglamento para la Elección de Directivas en la materia, votaciones que se realizarán por método secreto, intransferible y transparente, en cumplimiento con las disposiciones de la Reforma Laboral, “lo cual representa un avance muy importante en la evolución del sindicalismo mexicano”, expresó el secretario general, Alfonso Cepeda.

En conferencia de prensa, Cepeda Salas precisó que a partir de febrero se realizará el proceso para votar sólo ocho dirigencias estatales, mientras que se espera que durante 2020 se renueven en total 30 regiones, para que cuatro años después renovar funciones por estatuto.

Asimismo, reiteró el compromiso del SNTE para contribuir en el cambio de régimen impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la Cuarta Transformación.

También recordó que en este procedimiento no puede participar la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, debido a que no ha pagado sus cuotas sindicales.

“Hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical”, aseveró en respuesta a la posibilidad de que la maestra que estuvo en prisión más de cinco años por presunto lavado de dinero aspire a ocupar una dirigencia.

Sin embargo, puntualizó que en el sindicato hay cabida para todos los trabajadores de la educación sin excepción, y por ello solicitó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y a las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) ser observadores en este proceso.

En compañía de los 55 secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional, Cepeda Salas explicó que con este reglamento se ratifica el reconocimiento pleno a sus agremiados y el respeto total a lo previsto en el Estatuto, pues históricamente el SNTE ha demostrado avances en materia democrática.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/despiden-con-globos-blancos-autor-tiroteo-colegio-cervantes/