Alistan a los Niños Dios como médico, policía…

Alistan a los Niños Dios como médico, policía…
Por:
  • la_razon_online

El mercado La Tolva se suma a la tradicional vestimenta de los Niños Dios con atuendos de distintas profesiones, no sólo de tipo angelical o de santos.

Comerciantes de Naucalpan, Estado de México, adaptan esta tradición con motivo de La Candelaria a peticiones especiales para que luzcan como médicos, policías, barrenderos, futbolistas o de otra profesión para este 2 de febrero.

Te puede interesar: Lo que necesitas saber sobre la feria del tamal vegano 2020 en CDMX

Para Sandra Cervantes, locataria del mercado, los estilos que escogen los clientes en muchas ocasiones tienen que ver con la labor que desempeñan sus seres queridos, pues en ocasiones los Niños Dios que llevan a vestir o reparar son figuras heredadas o regalos de algún familiar o amigo; sin embargo, recordó que los más tradicionales los visten como San Judas Tadeo, el Señor de la Misericordia o el Sagrado Corazón de Jesús.

En este mercado, más de 15 locales alistan y reparan las figuras religiosas de yeso o resina de distintos colores, acabados y tamaños que van desde los dos centímetros hasta medio metro, para todos los presupuestos, pues sólo la figura la encuentran entre 50 y 500 pesos, según el material, mientras que la vestimenta puede elevar el costo hasta mil pesos.

“El bebé más grande es de 50 centímetros, a veces nos traen los de la rosca, pero cada niñito, sea chiquito o grande, tiene la misma importancia”, explicó María Josefina Carvajal, reparadora de Niños Dios desde hace 25 años.

Los arreglos más comunes son despostilladuras, decoloración y desprendimiento, señalaron Don Chuy y María de la Luz, quienes detallaron que por estos trabajos, en los que se requiere el uso de lacas, aerógrafos, pinceles y pegamento, cobran entre 20 y 200 pesos.

“Hemos restaurado hasta 500 niños en una temporada, hasta irnos del local hasta las 02:00 horas para que estén antes del 2 de febrero”, detalló Chuy.