Tras paso de huracán Grace

Alistan apoyos de 35 mil pesos para familias afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo

Gobierno Federal anunció el programa de apoyo para la reconstrucción; se contempla apoyar a 64 mil 513 viviendas afectadas en 149 municipios de los tres estados

Una mujer se encuentra en medio de los escombros de su casa que fue destruida cuando el huracán Grace azotó la costa con lluvias torrenciales, en Costa Esmeralda, cerca de Tecolutla.
Una mujer se encuentra en medio de los escombros de su casa que fue destruida cuando el huracán Grace azotó la costa con lluvias torrenciales, en Costa Esmeralda, cerca de Tecolutla.Foto: Reuters
Por:

El Gobierno federal anunció el programa de apoyo para la reconstrucción en Veracruz, Puebla e Hidalgo tras el paso del huracán Grace, que prevé un apoyo único de 35 mil pesos para la reparación de 64 mil 513 viviendas afectadas en 149 municipios de los tres estados.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez informó que la inversión será de dos mil 258 millones de pesos, con el fin de que las familias puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que en total fueron censadas 101 mil 983 viviendas de tres mil 733 localidades de las tres entidades, que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico del pasado 21 de agosto.

Anuncian apoyo de 4 mil 500 pesos a productores

Indicó que se darán también apoyos de cuatro mil 500 pesos en efectivo para 47 mil 484 productores, que les permita la recuperación de sus cosechas y animales que perdieron durante el paso del huracán.

"La entrega de apoyos en efectivo, serán del 14 al 21 de septiembre de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción, ni tardanzas", aseveró el titular de Bienestar.

Por su parte la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio un reporte final de los daños que ocasionó el huracán Grace en los tres estados, que dejó 13 personas fallecidas, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

Detalló que fueron afectados mil 803 localidades de 298 municipios de Veracruz; mil 359 comunidades de 69 alcaldías en Puebla, y 554 de 52 municipios en Hidalgo.

Afirmó que para el plan de reconstrucción en esos estados golpeados por "Grace", "no necesitamos de ningún Fonden (Fondo de Desastres Naturales), de ningún fideicomiso; estamos comprometidos a salvar vidas".

A su vez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda explicó que del 21 de agosto al 8 de septiembre se han repartido 103 mil 192 despensas a las personas afectadas de Veracruz, Hidalgo y Puebla, y quedan disponibles 30 mil 514 más.

En tanto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval indicó que se beneficiarán a 41 mil 323 familias en Veracruz con enseres domésticos; nueve mil 647 de Puebla, y 426 de Hidalgo, quienes recibirán lavadoras, computadoras, radios, electrodomésticos, refrigeradores, entre otros.

oat