Frenan que nuevo titular del SAT comparezca

Alistan diputados aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023

El predictamen de la Ley de Ingresos de 2023 no tendrá cambios; los diputados únicamente escucharán a los funcionarios federales

Alistan diputados aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023.
Alistan diputados aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para afinar los últimos detalles de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, la cual será aprobada ante el Pleno esta semana, la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se reunirá este martes con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y con el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, para dar afinar los últimos detalles del predictamen.

Por lo pronto, este lunes en una reunión semipresencial legisladores de Morena, PT y PVEM, integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público, evitaron que el nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, acudiera a la reunión porque no cuenta con la ratificación del cargo por parte del Senado de la República.

El predictamen de la Ley de Ingresos de 2023 no tendrá cambios, los diputados únicamente escucharán a los funcionarios federales para que expongan sus argumentos sobre la propuesta hecha por el Gobierno federal a los legisladores.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo del PVEM, quien preside la comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que este martes la reunión, donde esperan reunirse con los funcionarios federales iniciará a las 10 de la mañana, una vez que escuchen los argumentos entrarán al análisis del predictamen.

Posteriormente, se declararán en sesión permanente y después de un receso, a las 4 de la tarde se dará la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, y el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Durante la reunión de trabajo de este lunes el diputado priista, Hiram Hernández Zetina, propuso citar también al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, para explicar la Ley de Ingresos.

La propuesta fue secundada por la diputada panista Patricia Terrazas Baca que era algo positivo, porque a pesar de haber asumido el cargo hace unos días, debe explicar cómo ve la ley de ingresos.

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, diputada de Morena, consideró que no era necesaria la comparecencia del nuevo jefe del SAT ante la Comisión este año, pues no se contempló una miscelánea fiscal a discusión para el Ejercicio Fiscal 2023 en la Ley de Ingresos, a diferencia del año pasado.

El morenista, Manuel Guillermo Chapman Moren, destacó la importancia de que el nuevo titular del SAT de a conocer lo referente a las acciones para una mayor cultura contributiva, fortalecer los ingresos del Estado y las medidas para aumentar la cobranza en los gobiernos locales.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Melgar Bravo, argumentó que al no estar ratificado por el Senado de la República no podría acudir a comparecer y se esta manera freno que acudiera para responder los cuestionamientos de algunos diputados.

RFH