Empezarán a conformarse

Arrancan en 15 días redes de apoyo a postulación de Ebrard

Luis Walton informa que políticos y empresarios afines al canciller acordaron iniciar reuniones en agosto; no les gusta método de encuesta, dice

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A partir del próximo mes, simpatizantes y afines del canciller Marcelo Ebrard comenzarán a conformar redes de apoyo para fortalecer su candidatura presidencial rumbo a 2024.

Así lo confirmó el exprecandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton, quien, en entrevista con La Razón, platicó que durante el encuentro que sostuvieron el fin de semana con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acordaron que comenzarán las reuniones para establecer la ruta de trabajo a partir de agosto.

Explicó que la del sábado fue la primera reunión que sostuvieron todos los afines a Ebrard con motivo de su “destape” para buscar la Presidencia de la República.

Dijo que la convocatoria a los asistentes se realizó tres días antes y se originó a partir de las propias declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que abrió la carrera presidencial. Al encuentro asistieron empresarios, políticos y varios contactos del canciller, que tienen confianza en que es el mejor perfil para encabezar el proyecto presidencial de 2024.

El también exdirigente del partido Convergencia aseguró que después del encuentro al que asistieron aproximadamente 150 personas prevén realizar más reuniones y sumar a más aliados políticos y empresariales.

“La reunión se detonó a raíz del destape que hizo el ciudadano Presidente. Que está muy adelantado, se hizo el comentario que faltaba mucho tiempo. Pero bueno, Marcelo es un hombre que lo conoce mucha gente, está muy posicionado, pero en otros lugares no, entonces hay que posicionarlo.

“Todos entendemos que sí está muy adelantada, pero se debe entender que el destape lo hizo el ciudadano Presidente y era lógico que iba a pasar esto”, comentó.

Walton refirió que, desde que recibieron la invitación, quienes saben de política se dieron por enterado sobre qué sería la reunión, y una vez que estuvieron ahí confirmaron que sería para el destape del canciller Ebrard: “Él nos dio un mensaje y no pidió apoyo para ir por la Presidencia”.

La reunión se detonó a raíz del destape que hizo el ciudadano Presidente. Que está muy adelantado, se hizo el comentario que faltaba mucho tiempo. Pero bueno, Marcelo es un hombre que lo conoce mucha gente, está muy posicionado, pero en otros lugares no

Luis Walton, Militante de Morena

“De nosotros, seis o siete personas tomaron la palabra y le confirmaron nuestro respaldo, le dijeron que estamos con él, que vamos a caminar con él”, detalló y aunque omitió los nombres, explicó que se trató de políticos y empresarios.

El empresario dijo que apenas fue la comida del “destape” y a partir del próximo mes comenzarán a trazar la estrategia a seguir para crear las redes de fortalecimiento de la candidatura de Marcelo Ebrard.

Señaló que durante la comida –que duró cuatro horas, en la que sirvieron carne asada y que no se vio afectada por las lluvias, porque se realizó en un jardín con una carpa– sí se hicieron comentarios respecto al famoso “dedazo” presidencial, pero se descartó que en la próxima sucesión esto vaya a darse.

Walton mencionó también que el método de la encuesta no es el más óptimo, a decir de los asistentes a la reunión, pero expresó que todavía faltan dos años y medio para que se defina el mecanismo de selección del candidato presidencial, por lo que estiman viable que se cambie.

“Falta mucho todavía, pero hay que considerar otros mecanismos. Faltan dos años y medio todavía y se podría cambiar el método”, comentó.

A la reunión de Marcelo Ebrard asistieron, además de Luis Walton, la senadora de Morena Malú Micher, el pevemista Juan Carlos Natale; así como sus colaboradores en la Cancillería como su jefe de asesores Daniel Millán, Óscar Argüelles, y otros morenistas como Ismael Burgueño, operador en Baja California, y Daniel Sibaja, de Ecatepec.

Walton mencionó que durante el encuentro sí se abordó el intento de afectar la imagen de Ebrard con el uso de la Línea 12, pero dijo que los asistentes descartaron que lo pueda afectar rumbo a 2024.

  • El dato: El canciller aprovechó ayer sus redes sociales para mandar una felicitación a la República Francesa, país del que proviene parte de su árbol genealógico, en el marco de su fiesta nacional.