Defenderán la democracia del país, afirma

'Alito' afirma que el PRI no apoyará iniciativa que atente contra INE o TEPJF

Señala que el éxito del INE radica en ser un órgano de carácter técnico, ciudadano y con autonomía plena; adelanta que el próximo domingo saldrán a marchar para hacer valer los derechos

“En menos de dos años el INE y los órganos electorales organizarán una de las elecciones más importantes y estarán en juego cerca de 2 mil 800 cargos públicos”, dijo Alejandro Moreno.
“En menos de dos años el INE y los órganos electorales organizarán una de las elecciones más importantes y estarán en juego cerca de 2 mil 800 cargos públicos”, dijo Alejandro Moreno.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no apoyarán jamás una reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y adelantó, defenderán la democracia del país.

“Gracias al Instituto Nacional Electoral la ciudadanía tiene la certeza y sobre todo, la confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia. Hoy el INE está en peligro; Morena y sus aliados apoyados por el gobierno federal impulsan una reforma que pretende debilitarlo”, explicó.

Muestra de ello, aseveró, son los recortes a su presupuesto los últimos cuatro años. Además, aclaró que la reforma viene desde el poder, por lo que busca, de manera descarada, que el Presidente y su partido tomen el control de las elecciones y de las autoridades electorales.

Señaló que buscan convertir a los órganos electorales en juez y parte de los procesos, por ello, aclaró que no se puede permitir semejante atropello, ya que el éxito del INE radica en ser un órgano de carácter técnico, ciudadano y con autonomía plena. “En menos de dos años el INE y los órganos electorales organizarán una de las elecciones más importantes y estarán en juego cerca de 2 mil 800 cargos públicos”, dijo.

Dijo que para llevar a cabo esa tarea, Morena debería estar pensando en cómo fortalecer a la autoridad electoral y no en cómo debilitarla. Por ello, indicó que en el PRI se encuentran convencidos de que reformar siempre será el camino para mejorar las leyes e instituciones.

“Es inaudito pensar en una reforma propuesta por un gobierno que sistemáticamente ha buscado eliminar los contrapesos, que equilibran nuestro equilibrio democrático. Escudarse en que nuestra democracia es una de las más caras del mundo es un debate falso. El presupuesto del INE no está cerca de compararse con los miles de millones de pesos que el gobierno ha tirado a la basura en sus obras, programas fallidos y en propuestas que no ayudan a los ciudadanos”, indicó.

Categóricamente, dijo que el PRI no apoyará jampas ninguna reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además adelantó que el próximo domingo saldrán a marchar para hacer valer los derechos y se repete el modelo electoral mexicano.

DGC