Jueves 28.01.2021 - 08:52

“Alito” Moreno, a favor de la pena de muerte contra feminicidas de niñas

“Alito” Moreno, a favor de la pena de muerte contra feminicidas de niñas
Por:

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se pronunció a favor de implementar la pena de muerte en México contra feminicidas y violadores de menores, por lo que planteó un debate amplio sobre el tema que ya promueven los partidos Morena y Verde en la Cámara de Diputados.

“Nosotros haremos una amplia discusión también en nuestra Asamblea Nacional. Yo te diría a título personal que estoy a favor, pero son cosas que tenemos que discutir en nuestro partido”, respondió el priista luego de acusar a los gobiernos panistas y sus dirigentes de mantener una doble moral en el tema de feminicidios.

También te puede interesar: Feminicidio de niñas, en aumento; en el último año, 98 casos

Expuso que por un lado, los panistas dicen estar a favor de las mujeres, de ser feministas y mantener un respaldo total al paro nacional del 9 de marzo, mientras que en tres entidades que gobierna, las acciones dicen lo contrario.

“En los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Baja California Sur tienen más investigaciones y carpetas de investigación abiertas por casos de aborto que por casos de feminicidio”, afirmó “Alito” al refrendar que el Revolucionario Institucional se suma y respeta la protesta del próximo 9 de marzo.

El jefe priista denunció la inacción del Gobierno de la llamada cuarta transformación en temas como la paridad de género y la violencia contra las mujeres, pues en 2019 y 2020 eliminó programas a favor de este sector de la población y la falta de recursos en otros.

Informó que en los presupuestos de los dos últimos años se dio un recorte de casi dos mil millones de pesos a 20 programas de apoyo a la mujer, entre ellos el de la Inclusión y la Equidad educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estancias infantiles, promoción del respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, apoyo al empleo, prevención y atención del VIH.

Moreno Cárdenas hizo un llamado a Morena para que regrese esos dos mil millones de pesos al Presupuesto de 2021, y propuso que se homologue la tipificación delito de feminicidio en las 32 entidades del país, además de que los ilícitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres, no prescriban.

Adelantó que al interior de su partido será obligatorio que todo candidato que represente al PRI acredite capacitación en materia de género, y advirtió: “Cualquier militante involucrado en violencia de género sea puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI”, puntualizó.

Quizá te interese: ¿Por qué la pena de muerte no se puede aplicar al feminicida de Ingrid?

En tanto, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Senado respaldó la propuesta de su contraparte en la Cámara de Diputados de aplicar la pena capital en el país, dado que responde a una petición ciudadana que clama justicia ante delincuentes que cortan la vida de niños y niñas en el país.

“Ante los altos índices de violencia que se está viviendo en la sociedad mexicana, como legisladores tenemos la obligación de buscar alternativas de solución a estos lamentables problemas”, señaló en un comunicado.

Agregó que la última palabra sobre este asunto la tienen los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión. “Debemos discutir la posibilidad de modificar cuatro artículos de la Constitución y denunciar dos tratados internacionales que México firmó en materia de derechos humanos”.