Proceso electoral 2024

Alito suelta: encuestas no favorecen a Beatriz, la priista no declina

Líder del tricolor señala que están en “reflexión profunda”; mañana, decisión de su partido; aspirante no se baja: únicas mediciones válidas, las del Comité, dice; PAN acusa al Presidente de presionar a MC para que no se una al Frente; busca dividir a la oposición, asegura; mantienen debate por estrategia de ir solos; AMLO llama a votar en 2024 por proyecto de transformación; afirma que él propuso que no hubiera debates entre las corcholatas: “Todos son hermanos”

Beatriz Paredes
Beatriz ParedesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Mientras el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, señaló que las encuestas para la candidatura del Frente Amplio por México no “favorecen” a la aspirante de su partido, Beatriz Paredes Rangel, y se encuentran “reflexionando profundamente”, la senadora tricolor respondió que antes de tomar cualquier decisión, buscará conocer los resultados que arrojen los sondeos del Comité Organizador del FAM.

En lo que fue interpretado como la inminente declinación de la aspirante del PRI a favor de la panista Xóchitl Gálvez, desde la sede nacional del tricolor, Moreno Cárdenas declaró en entrevista que “hemos visto que las encuestas no la favorecen; estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México; ésa es nuestra convicción y es nuestra responsabilidad”.

Alito Moreno dijo que lo más importante ahora es el Frente Amplio por México y, a partir de ello, “el partido, desde estos días, está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”.

Al referirse a la exgobernadora de Tlaxcala, la describió como una mujer de Estado, responsable con el país, de quien está seguro, dijo, “tomará la mejor decisión, que es estar del lado de México”.

Por ello, anunció que el miércoles habrá una reunión en la que el PRI emitirá una posición clara al respecto.

“Es un mensaje también para dejar claro que, para nosotros, lo importante es no permitir que Morena siga destruyendo este país, para eso se hizo el Frente Amplio por México, para detener a Morena. Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo este país y, en ese contexto, vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva”, declaró Moreno Cárdenas.

Más tarde, Paredes Rangel emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que asegura que esperará conocer los resultados de las encuestas que mandó a realizar el Comité Organizador.

“Respeto al dirigente de la organización política de la cual soy militante; sin embargo, considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, manifestó.

A través de un posicionamiento oficial, la política tlaxcalteca dijo que con independencia de que el Revolucionario Institucional pondere los factores que considere para favorecer la unidad del Frente, prefiere conocer los resultados oficiales de las encuestas.

No obstante, la senadora tricolor dejó claro que como parte de la construcción democrática se gana y se pierde, pero eso no cambia las convicciones.

“El liderazgo del PRI y la estructura de la dirigencia podrá ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente y estaré atenta a sus consideraciones, en el entendido de que, para todos los participantes en este proceso, conocer oportunamente los resultados de las encuestas oficiales, pueden clarificar muchas interrogantes”, subrayó la aspirante a la candidatura presidencial.

“En la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”, agregó la legisladora.

Mañana, día en que anunció el presidente nacional del tricolor que se dará a conocer la decisión tomada, se tenía contemplada la asistencia de la senadora Paredes Rangel como ponente a la reunión plenaria de la bancada priista en el Congreso de la Unión; sin embargo, en un ajuste hecho de último momento ayer, se informó que ella ya no participará en el encuentro.

Y mientras la permanencia de la senadora priista en el proceso interno del Frente Amplio quedó en vilo, el Comité Técnico Organizador continuaba adelante con el proceso y dio a conocer ayer que, tras la validación de los registros para conformar el padrón que participará en la consulta final del domingo, se confirmó la inscripción de dos millones 297 mil 529 personas.

Paralelo a esto, se está llevando a cabo un sondeo en el que se aplican tres mil cuestionarios vía telefónica y la misma cantidad en viviendas, en donde la primera modalidad valdrá 30 por ciento y la segunda, 70 por ciento.

Alejandra Latapí, integrante del Comité Técnico Organizador del Frente Amplio, señaló en entrevista con La Razón que ellos están concentrados en que la consulta para elegir entre las dos últimas contendientes salga adelante, pues “las presiones políticas son temas políticos de los partidos”.

Parte de estos esfuerzos fue la verificación del padrón electoral del Frente Amplio, pues aseguró que la “depuración” para validar cada registro les llevó dos semanas, algo que “al INE, en otros momentos, le ha llevado seis meses”.

Latapí detalló a este medio que para la consulta del 3 de septiembre se contempla la instalación de al menos dos mil 500 mesas para mil 190 centros de votación en las 32 entidades federativas.

Mencionó que, para la operación de los centros de votación, se contará con el apoyo de las organizaciones civiles, así como representantes de los partidos y de las dos contendientes.

El Frente Amplio por México definirá a la ganadora de la candidatura a la Presidencia de la República a través de dos formas: una consulta nacional que se aplicará el domingo 3 de septiembre a simpatizantes que se inscribieron en su plataforma; para ello, se desplegarán mil 190 centros de votación y habrá dos mil 500 mesas de participación. Podrán participar casi dos millones 300 mil personas.

La segunda vía es por medio de una encuesta que será levantada entre el 27 y el 30 de agosto en viviendas y vía telefónica. El resultado será dado a conocer el mismo domingo.

MC se enfrasca en polémica con PAN; insiste que va solo

La convocatoria a Movimiento Ciudadano para participar en el Frente Amplio por México y la negativa de varios de sus integrantes, afines a su dirigente, Dante Delgado, a sumarse a la alianza, provocó ayer un enfrentamiento entre emecistas y panistas.

En redes sociales se desató el debate a partir de un estudio de opinión hecho público, que señaló que 57 por ciento de ciudadanos prefiere que el naranja participe independiente en los comicios, contra 26 por ciento que favorece una alianza.

La senadora Patricia Mercado de inmediato destacó que esto confirma la posición del partido en favor del pluralismo, lo que no se traduce en el hecho de que pretendan la polarización. Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón la refutó, al responder que no se trata de pluralismo, sino de una encuesta en la que se incluye a simpatizantes de Morena que evidentemente ven de forma positiva que en 2024 participe una oposición dividida.

“Es la estrategia que conviene a @lopezobrador_. Por lo mismo, seguir esa estrategia hace que surjan muchas dudas sobre MC, cuyo dirigente ha sido aliado de AMLO al menos década y media. Está en él probar que ya no es así. La carga de la prueba es suya. Y la actitud que sigue inclina a pensar lo contrario. La defensa del pluralismo, con el cual coincido contigo, parte de la premisa de la defensa de la democracia, que puede desaparecer si gana Morena. Hay que unirse”, manifestó.

A este choque se incorporó el líder emecista en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, quien dijo: “Dice Calderón que ese 57% que no quiere vernos en la alianza son votantes de Morena. No parece una lectura muy inteligente para apostar por el Frente. Si el 57% no quiere votar por la alianza, ¿por qué es mejor dejar de hablarles a ellos y hablarle sólo al 26%?”.

El secretario general de Acuerdos de MC, Juan Zavala, sobrino de la diputada panista Margarita Zavala, también se lanzó contra el líder panista Marko Cortés, quien aseguró que el Presidente está presionando a MC para que no se sume al frente opositor. Al decir que mientras en el PAN actúan a partir de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, MC decide con base en lo que quieren los ciudadanos.

“A diferencia de ustedes, Marko Cortés, nosotros no actuamos en función de lo que diga el presidente. Pero sí en función de lo que quieren los mexicanos. Y como la mayoría no quiere la alianza con la vieja política, es lo que haremos”, manifestó. “Ustedes son el pasado al que no volveremos. Nosotros el futuro que México demanda”, remató el emecista.

A su vez, el senador de MC, Noé Castañón, dijo que su partido representa una buena opción de gobierno para México, debido a que es una verdadera alternativa a las otras fuerzas antagónicas que representan a la vieja política.

Estimó que en este momento histórico, en su partido se deben preocupar más por construir una opción real.

Se refirió a que enfrente de Movimiento Ciudadano hay una “opción oficialista” que ya ocasionó daños y una alternativa que ofrece una “seducción ficticia”, por lo que consideró que en el caso de los emecistas, deben cuidar de presentarse como otra alternativa.

AMLO pide votar por el proyecto de la 4T

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir el voto en favor de la 4T. Afirmó que lo más importante en las elecciones del próximo año será votar por el proyecto; es decir, si quiere la ciudadanía que regresen los que estaban o que continúe el proyecto de transformación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente explicó que, en una elección, se decide sufragar por tres cosas: el candidato o candidata, el partido y el proyecto de nación.

“Para mí, lo más importante en estos tiempos es votar por el proyecto. O sea, es candidato, partido o proyecto. Yo creo que lo que se tiene que pensar es en votar por el proyecto y definir; es como un plebiscito, como un referéndum, una consulta.

“¿Quieres que regresen los que estaban o quieres que continúe la transformación? Eso es porque, por eso, si continúa la transformación, tiene que renovarse el Poder Judicial”, indicó.

Asimismo, destacó los logros alcanzados en estos cinco años del movimiento de transformación, aún cuando “hay quienes quisieran que nos peleáramos”.

“No, no, tenemos diferencias y nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros adversarios, que coincide que nuestros adversarios son los que tiene el pueblo de México, la mayoría.

“Los que se dedican a saquear, a robar, los clasistas, racistas, los que discriminan; ésos son nuestros adversarios, pero vamos muy bien”, apuntó.

NI UN DEBATE. Además, el Presidente reconoció que fue él quien propuso que no hubiera debates entre las seis corcholatas que buscan coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, porque “todos son hermanos” y los opositores los usarían para “picar la cresta y amarrar navajas”.

Al referirse a la insistencia del excanciller Marcelo Ebrard de que hubiera algunos debates de manera individual o con los seis aspirantes de Morena, para contrastar los puntos de vista en materia de seguridad, salud, economía, entre otros señaló: “Ha sido muy importante todo el procedimiento porque yo recomendé que no se debatiera, porque lo iban a utilizar nuestros adversarios, los conservadores y sus medios de manipulación —como los conozco bien; ‘te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao’—. ¡Eso no!”.

López Obrador admitió que durante la reunión que sostuvo con la dirigencia de Morena, los gobernadores y gobernadoras, además de las corcholatas, se hizo la sugerencia sobre los debates, lo cual, precisó, no fue una imposición.

“Todos estuvieron de acuerdo porque yo hice un razonamiento, no fue imposición; argumenté y les dije: ‘no, aquí somos hermanos’; es Marcelo, Adán, Ricardo, (Gerardo) Fernández Noroña, Manuel y Claudia. Agárrense de las manos y vamos a que sea la gente la que decida, ésa es la regla, que sea el pueblo mediante el procedimiento de encuesta. Ya la gente sabe qué representa cada uno, los conoce bien.

“Van a ir a dar a conocer sus propuestas, como lo hicieron”, resaltó.

Consultado sobre la entrega del “bastón de mando” del movimiento de transformación, López Obrador detalló que ya tiene su diseño y decoración.