Marina

Almirante Rafael Ojeda: no habrá militarización de puertos marítimos, será desterrada la corrupción

El titular de la Semar también se comprometió a fortalecer al sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos

El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán afirmó que no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en la educación náutica, y ofreció que las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) de las que hoy toma el control la institución, estarán libres de corrupción y no se afectará al comercio exterior.

En la ceremonia del Día de la Marina Nacional en Veracruz, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante dijo que los integrantes de este sector son personas altamente profesionalizadas para realizar las tareas de administración de los puertos marítimos, pues no son improvisados.

A la sociedad decir que no hay ni habrá militarización en puertos ni escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica. Al sector del ramo, habrá cambios sustentables para fortalecer la transformación náutica bajo el mando de marinos, con los cambios en las administraciones portuarias integrales

señaló.

En el lado de las aduanas, aseveró, hay el compromiso de llevar a cabo una administración libre de corrupción y eficaz, que no va a afectar al comercio exterior. "Los marinos somos personas altamente profesionalizadas para llevar a cabo estas tareas, no somos improvisados", recalcó.

El titular de la Semar también se comprometió a fortalecer al sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos, por la sencilla razón de que los marinos reconocen la importancia de la soberanía nacional.

"Nos comprometemos a tener una marina mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo: la grandeza de México, mediante esfuerzos encaminados a hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo.

"Nos vamos a enfocar a desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que les pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector", refrendó.

Ojeda Durán informó que se establecerá un nuevo fideicomiso denominado Universidad Marítima y Portuaria, con rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

Para ello, añadió, se tomarán varias acciones inmediatas y a mediano plazo como acrecentar el patrimonio del fideicomiso, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas desde 15 a 50 por ciento, equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores.

Además de capacitación especializada a docentes y administrativos, así como adecuación de sus salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela y vinculación con la universidad marítima internacional, entre otros, puntualizó el secretario de Marina.

Por su parte, el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis hizo un reconocimiento a la aportación de la Marina Armada y la mercante en el control de los puertos, ya que sus integrantes han mostrado destreza en la vigilancia de los litorales, transportación marítima y eficiencia en la administración portuaria.

Con la aplicación de políticas neoliberales se fue perdiendo la seguridad en puertos, hasta que la corrupción se convirtiera en un lastre que arrastró por años a los puertos marítimos. Por ello esta nueva etapa en la operación portuaria del país

subrayó.