4 días después de la solicitud

Alonso Ancira obtiene amparo contra tratos crueles en prisión

Alonso Ancira enfrenta un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; se busca evitar que el empresario reciba tratos crueles en prisión

Ante juez español, Ancira niega delitos de corrupción y lavado; acusa persecución política
El amparo tiene el efecto de que las autoridades penitenciarias garanticen la seguridad de Alonso Ancira y eviten imponerle tratos crueles.Foto: Especial.
Por:

El juez Tercero de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió una suspensión de plano a Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), para evitar ser sometido en prisión a actos que pongan en riesgo su vida.

“Se notifica la parte quejosa por medio de lista de acuerdos, el auto de 8 de febrero de 2020 que en síntesis refiere: se concede la suspensión de plano”, dice la notificación publicada este día en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

El amparo tiene el efecto de que las autoridades penitenciarias garanticen la seguridad de Alonso Ancira y eviten imponerle tratos inhumanos, crueles o degradantes.

El juez advirtió a las autoridades responsables que, de no cumplirse la suspensión, incurrirán en responsabilidad administrativa e incluso penal.

Fue el pasado 8 de febrero, cuando el equipo defensor del empresario interpuso la demanda luego de considerar que su vida está en peligro.

Ancira permanece recluido desde su extradición de la isla de Palma de Mallorca, donde fue capturado por las autoridades españolas en mayo de 2019.

JVR