Piden la destitución de José Romero Tellaeche

Alumnos del CIDE convocan a diálogo con Conacyt en Instituto Mora

Los alumnos pidieron que previo al diálogo, la directora del Conacyt, firme una carta de no represalias, para garantizar la seguridad de los estudiantes que se han manifestado

“Considerando que no ha funcionado la mesa de negociación ni en el Conacyt ni en el CIDE, proponemos acudir al Instituto Mora, lugar que ustedes habían propuesto para las reuniones de logística", expusieron los alumnos
“Considerando que no ha funcionado la mesa de negociación ni en el Conacyt ni en el CIDE, proponemos acudir al Instituto Mora, lugar que ustedes habían propuesto para las reuniones de logística", expusieron los alumnosFoto: Yazmin Veloz
Por:

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a una mesa de diálogo este lunes a las 12:00 horas en el Instituo Mora con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para discutir el pliego petitorio en el que piden la destitución de José Romero Tellaeche como director de la institución.

La convocatoria de los alumnos se da como respuesta a la reunión a la que convocaron las autoridades del Conacyt con la comunidad académica, estudiantil y administrativa del CIDE también para este lunes a las 12:00 horas, pero en las instalaciones del centro de estudios ubicadas en Santa Fe.

“Considerando que no ha funcionado la mesa de negociación ni en el Conacyt ni en el CIDE, proponemos acudir al Instituto Mora, lugar que ustedes habían propuesto para las reuniones de logística. El Instituto Mora forma parte de los Centros Públicos de Investigación, por lo que sabemos que ambas partes seremos bienvenidas”, escribieron los alumnos en un comunicado.

En el documento, pidieron que previo al diálogo, la directora del Conacyt, firme una carta de no represalias, para garantizar la seguridad de los estudiantes que se han manifestado, además de que se hagan públicos y se entregue a la comunidad los documentos y las grabaciones de la sesión de la designación del Dr. Romero Tellaeche.

Por otra parte, ante la insistencia del Conacyt de que los alumnos entreguen las instalaciones del CIDE, las cuales tienen tomadas desde el pasado 29 de noviembre a manera de protesta, aseguraron que aún no las entregarán.

“Nosotros no hemos aceptado la liberación de las instalaciones. Con base en lo que sucedan las mesas de negociación, la asamblea estudiantil podrá definir nuestras siguientes acciones. Queremos recordar que lxs estudiantes del CIDE están en estrecho diálogo con su comunidad para asegurar que no se afecte a nadie”, escribieron.

Por último, reconocieron la apertura al diálogo al que están convocados estudiantes, académicos y administrativos del CIDE y aseguraron que 25 alumnos del movimiento acudirán a la reunión.

“Celebramos sus declaraciones para que la mesa esté abierta a la participación de profesores y administrativos. De igual manera extendemos la invitación a la opinión pública. La mesa será transmitida desde la página oficial de la comunidad y los medios que nos han acompañado. Es así que la esperamos el día de mañana con la mayor disposición para entablar nuestra primera mesa de negociación”, concluyeron.

EASZ