De las 12:00 a las 14:00 horas

Conflicto del CIDE: Convocan a reunión con Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla el lunes

El Conacyt convocó a una reunión en formato híbrido con la comunidad del CIDE para el lunes; participará Elena Álvarez-Buylla y José Antonio Romero Tellaeche

La comunidad del CIDE ha pedido diálogo con el director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, y con Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt
La comunidad del CIDE ha pedido diálogo con el director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, y con Elena Álvarez-Buylla, titular del ConacytFoto: Yazmin Veloz
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a una reunión en formato híbrido para este lunes con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la que estarán presentes la titular del organismo, Elena Álvarez-Buylla, y el director del Centro, José Antonio Romero Tellaeche.

El Conacyt detalló en un comunicado que el encuentro se llevará a cabo en formato presencial y virtual, en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México, el lunes 13 de diciembre de las 12:00 a las 14:00 horas.

El pasado viernes, la comunidad académica y estudiantil del CIDE acordaron un diálogo con Álvarez-Buylla, sin embargo, la funcionaria no llegó al encuentro ni justificó su ausencia.

El Conacyt recordó que en días pasados publicó una carta de "no represalias", en la que sostuvo que cumple con los seis puntos solicitados por la comunidad estudiantil. Además, refrendó su respaldo a las libertades de expresión, manifestación, reunión y protesta.

"Nada por la fuerza, todo por la razón. Será esta vía de conciliación la que permita que sean liberadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes y que se reanuden las labores académicas y administrativas".

Conacyt

En la modalidad presencial, el Conacyt propuso la asistencia de 25 miembros de la comunidad estudiantil; 25 de la comunidad académica y 25 de la comunidad de trabajadoras y trabajadores en las instalaciones del CIDE.

El presídium estará integrado por un representante de cada colectivo del CIDE, que serán elegidos por la comunidad estudiantil y contarán con 10 minutos para exponer sus peticiones y puntos de vista. Después iniciará una sesión de 10 preguntas y respuestas, de dos minutos cada una.

Al final, los titulares del Conacyt y el CIDE harán uso de la palabra, cada uno con una participación de 10 minutos.

En tanto, el Conacyt apuntó que un formato híbrido permitirá una mayor participación de los interesados, además de que podrán enviar sus dudas y comentarios mediante el chat de la videoconferencia.

La reunión con los estudiantes del Centro será pública y se transmitirá en los canales de Facebook y YouTube del Conacyt y del CIDE.

KEFS