Estudiantes acusan que la esperaron más de media hora

Álvarez-Buylla deja plantada por segunda ocasión a comunidad del CIDE

Aseguran que se sienten decepcionados por la falta de respuesta por parte de las autoridades; miembros de otras universidades acudirán a la marcha de hoy para apoyar el movimento 

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt
María Elena Álvarez-Buylla, directora del ConacytFoto: Cuartoscuro
Por:

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no se presentó al segundo diálogo convocado por los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual habían programado para hoy a las 12:00 horas.

Representantes de la comunidad estudiantil que mantienen tomadas las instalaciones de Santa Fe, esperaron durante más de media hora a la directora del Conacyt, pero de nueva cuenta no se presentó.

“Tenemos 30 minutos esperando a la doctora Álvarez-Buylla, es la segunda ocasión en esta semana que la esperamos y no se ha presentado a la convocatoria de diálogo franco y constructivo a la que la hemos invitado”, declaró el estudiante.

Los alumnos reiteraron los puntos de su pliego petitorio como la firma de una carta compromiso por parte de la dirección del CIDE y del Conacyt para asegurar que no se presentarán represalias contra los manifestantes.

También buscan la generación de una Asamblea Estudiantil permanente que tenga participación activa en las decisiones del CIDE, así como la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

En entrevista con La Razón, uno de los estudiantes que forman parte del movimiento y, quien prefirió mantenerse anónimo por miedo a represalias, aseguró que se sienten decepcionados de la falta de respuesta por parte de las autoridades.

“Ya no sabemos qué esperar, el diálogo de hoy estaba pensando para ser más informal, más en confianza con la directora Álvarez-Buylla. Planteamos este diálogo y ni así vino, estamos tratando de agotar todos los medios posibles y pues si es una decepción que presentando demandas legítimas, que no son nada del otro mundo, haya una necedad a la escucha, es como hablar con la pared” aseguró.

Con respecto a la marcha que se llevará a cabo este sábado, la cual saldrá del Parque Hundido hacia las instalaciones del Conacyt, el alumno afirmó que esperan poder entablar una conversación con las autoridades correspondientes.

“Esperamos seguir promulgando el diálogo, le decimos a la directora que si no vino a nuestra casa, nosotros vamos a ir a la suya a ver si se digna a hablar. Esperamos el apoyo de otras universidades, en otros centros que se ven expuestos a este tipo de arbitrariedades, queremos lograr encauzarlas en este movimientos con mucha fuerza, pienso que puede servir como referente para otros centros de investigación”, declaró.

Miembros de otras universidades acudirán a la marcha para apoyar al CIDE, tal es el caso de Bernardo Bolaños, columnista y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que Romero Tellaeche está buscando cambiar el perfíl del CIDE al decir que la institución tiene un enfoque neoliberal y eso es querer homogeneizar el enfoque en las universidades de México.

“El CIDE es una opción más de educación universitaria en el país, entonces me parece grave que se quiera destruir una opción a la educación, esto es una violación a la elección que tienen los estudiantes”, señaló.

Dijo que acudiría a la marcha convocada por el CIDE. “Aunque sea un profesor de la UAM, no voy por solidaridad con profesores, voy porque tengo un hijo y nadie le tiene que decir que hay enfoques que no se deben estudiar, si mi hijo dijera que quiere entrar al CIDE yo lo respetaría y creo que el gobierno está negando una alternativa a los futuros universitarios, yo voy a protestar para esos jóvenes que se les están cerrando las oportunidades”, concluyó.

  • El dato: El 2 de diciembre, la Asamblea Académica permanente, la comunidad estudiantil, así como los sindicatos del CIDE, citaron a Álvarez-Buylla para entablar un diálogo, pero no se presentó.

fgr