Informe de Conacyt 2020

Álvarez-Buylla: extinción de fideicomisos no afecta a investigadores de Conacyt

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces declaró que tienen avances con la SHCP para afinar los detalles para el financiamiento de proyectos; este jueves se reunirá con el titular de la dependencia, Arturo Herrera

María Elena Álvarez-Buyl, directora del Conacyt.
María Elena Álvarez-Buyl, directora del Conacyt.Foto: Especial
Por:

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces aseguró que la extinción de fideicomisos no afectará en el pago de estímulos ni el financiamiento de investigaciones.

Todo el financiamiento, por ejemplo, al SNI, a las becas y algunos otros complementos que tiene que cumplir Conacyt se hace de manera anual, ya lo teníamos muy bien organizado, aseveró.

Álvarez-Buylla Roces declaró que tienen avances con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para afinar los detalles para el financiamiento de proyectos. Y adelantó que este jueves se reunirá con el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

“Ningún proyecto se va a ver perjudicado por la extinción de los fideicomisos. Ningún proyecto que tenga solvencia tecnológica y solvencia administrativa”, aseveró.

La funcionaria recordó que existen convenios de asignación de recursos, los cuales se van a respetar si los beneficiarios cumplen los compromisos establecidos.

Durante el Informe General de Conacyt 2020, señaló que en administraciones anteriores se habían quedado recursos sin ejercer, por lo que ahora buscan un mecanismo para manejar el dinero de manera clara.

En tanto, aseguró que la extinción de los fideicomisos no afectará las investigaciones multianuales ni otros proyectos.

La directora de Conacyt expuso que el ahorro y optimización de recursos “es un reto, sin duda, pero es un reto que no va a implicar mermas al apoyo científico, tecnológico y de innovación”.

ntb