Beneficio de este mes

Conacyt retrasa pago de beca de posgrado, acusan alumnos

En redes sociales se hizo la denuncia; se suman las quejas

Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.
Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.Foto: Archivo.
Por:

Alumnos de posgrado acusaron que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) no ha realizado el pago de la beca correspondiente al mes de diciembre por situaciones imprevistas.

“Debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podemos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre”, indicó el correo que se envió a los becarios afectados y pressuntamente corresponde al Consejo.

El correo firmado por Edwin Triujeque Woods,  de la Dirección de Becas del organismo,  no da más detalles sobre el retraso del pago.

En redes sociales, los estudiantes de posgrado expresaron su inconformidad mediante el hashtag #CONACyTNoCumple.

“No se nos permite trabajar, firmamos un contrato de dedicación exclusiva al posgrado, atendemos al reglamento en tiempo y forma y se nos responde con un ‘lo lamentamos’”, expresó el usuario Kike Reyes en Twitter.

“El Conacyt nos hizo firmar dedicación exclusiva. Renunciamos a nuestros trabajos para estudiar. Este mes nos dejan sin beca hasta nuevo aviso. Se supone que este recurso está dado, ¿dónde quedó?”, manifestó la activista feminista Ytzel Maya.

Uno de los requisitos de la beca de posgrado de Conacyt es ser estudiante de tiempo completo. Es decir, los alumnos no tienen la posibilidad de trabajar; incluso deben presentar una carta de renuncia en caso de tener empleo para acceder al apoyo económico.

"#ConacytNoCumple, personas y familias completas dependemos de las Becas Nacionales, NO es aceptable la irresponsabilidad del pago Fuera de tiempo cuando nos dedicamos de tiempo completo a realizar un posgrado de 'Alta Exigencia'", señaló la usuario Les Solis.

La Razón solicitó su postura al Conacyt sobre la falta de pago a los estudiantes de posgrado, sin embargo, hasta la mañana de este martes no ha emitido una respuesta.