Será por los canales adecuados: diputados de Morena

Habrá apoyo, pero tardado, a investigadores de privadas

Diputada Adela Piña señala que los recursos llegarán por otros mecanismos; Pilar Ortega ve desprecio a la ciencia; académicos del SNI afectados coinciden con ella

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el recorte de apoyos a investigadores por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, indicó que habrá ajustes presupuestales, pero los recursos están garantizados para llegar investgadores, sólo que tardarán por el proceso normal de esta reasignación.

“Va a haber una serie de ajustes y tengo totalmente entendido que la propia Secretaría de Educación, la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara han estado dialogando en este sentido, con el propio Conacyt de cuál va a ser la ruta para efectivamente llevar el recurso con otros mecanismo, no con la denominación de fideicomiso”, dijo la legisladora.

La morenista agregó que, como todos los procesos, este cambio llevará tiempo en consolidarse porque primero deben establecerse las reglas de operación.

“Ahora está la nueva ruta para hacer llegar el recurso a donde tenga que llegar, para que sea con un uso adecuado, transparente, y yo creo que las cosas van a ir saliendo poco a poquito, pero esto también tiene un proceso no es de la noche a la mañana, todas esas cosas ya se están viendo y analizando”, aseveró.

La Razón publicó ayer que se retiraron apoyos a mil 498 investigadores, luego de que el Conacyt cancelara convenios con 26 instituciones de educación privadas. En opinión del diputado de Morena, Santiago Chepi, se trata de un problema de interpretación, pues sí es una prioridad apoyar a los investigadores, pero con nuevas reglas: “estoy a favor de que se siga apoyando a los investigadores y el Conacyt debe rendir cuentas, pues la Auditoría Superior de la Federación ha detectado diversas irregularidades”.

Gráfico
Gráfico

En contraste, Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Ciencia, lamentó que el Conacyt haya dejado a mil 500 investigadores de instituciones privadas sin apoyo, lo que evidencia un grave desinterés por la ciencia en el país e indicó que la actual administració se ha caracterizado por sus malas decisiones, sobre todo porque muchas van orientadas al sector de educación y ciencia con resultados negativos.

“No es una prioridad para el Gobierno, no piensa en lo que está afectando y ese cuerpo de científicos queda sin ningún tipo de apoyo; a ello se suma la desaparición de fideicomisos. Tenemos una mala aplicación de apoyos a la comunidad científica, y es muy lamentable, no lo compartimos”, dijo.

Marcela Torres Peimbert , de la Comisión de Educación en San Lázaro, aseguró que en México se invierte poco a la ciencia, y en este gobierno ha sido menor, pues se guía por prejuicios como si los investigadores fueran delincuentes. Señaló que la Iniciativa Privada tampoco invierte mucho en el sector, y la situación en general hace que México dependa de otras naciones: “el tema de las vacunas por la pandemia, México le va a comprar a países que sí le apostaron duro a la ciencia; pues son quienes son los que pueden resolver el problema que tenemos”, explicó.

  • El dato: Investigadores de la Universidad de las Américas Puebla realizó el primer nanosatélite que fue lanzado a la atmósfera, en el cual participó también la NASA.