Buscan encuentro presencial

Conflicto en el CIDE: Llama Conacyt a diálogo con estudiantes para este lunes

De confirmarse, el encuentro se realizaría este lunes, con la participación de estudiantes, académicos y administrativos del CIDE; plantean retomar acuerdo de una reunión presencial al interior de la institución

Protestas por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE.
Protestas por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE.Foto: Yazmin Veloz
Por:

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dirigió a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para pactar un encuentro presencial y virtual este lunes 13 de diciembre, de 12 a 14 horas, con una "amplia participación" de estudiantes, académicos y administrativos, con miras al reinicio de actividades en la institución.

Al final de un extenso hilo de mensajes por Twitter, la titular del Conacyt planteó retomar el acuerdo de una reunión presencial en las instalaciones del CIDE, como le habían solicitado, en la fecha y hora antes referidas, “invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia”.

Asimismo, “con un presídium o mesa en que participe un representante de cada uno, con el uso de la voz para dar un mensaje de hasta 10 minutos a nombre de sus compañeres (sic). El Director General del CIDE y la Directora General del Conacyt, quienes también daríamos un mensaje, después de una ronda de 10 dudas o preguntas y preocupaciones con participaciones de hasta 2 minutos para realizarse y el mismo tiempo para contestarlas”.

"Mantengo el compromiso que hice con ustedes (los estudiantes) durante el diálogo directo que mantuvimos vía videoconferencia el pasado 7 del presente para acudir al CIDE y arrancar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad del movimiento estudiantil", señaló Álvarez-Buylla en su cuenta de Twitter.

“Por esta vía les comparto la carta que me comprometí con ustedes a firmar y que se hizo pública en días pasados. Contiene una declaración de mi postura y principios, que son congruentes con sus legítimas demandas, y los puntos que ustedes me solicitaron enlistar de manera específica”, agregó en el hilo.

Recordó que el proceso hacia el encuentro solicitado por los estudiantes y aceptado por ella a realizarse en el CIDE se interrumpió, por lo que les reiteró de manera directa:

“Confío que es posible conciliar pues coincidimos en el objetivo de fortalecer al CIDE y de reconocer su legítimo derecho a participar de manera más sustantiva en la vida académica del CIDE”, puntualizó.

Luego los convocó a retomar el plan acordado de un encuentro público en el CIDE y confió en que por la vía del diálogo, la razón y el derecho podrán llegar a una conciliación encaminada al reinicio de actividades en el CIDE, que dijo: “se debe a su formación y la de nuevas generaciones de estudiantes, a la investigación en ciencias sociales y humanidades a favor del avance del conocimiento y del país en su conjunto”.

En ese encuentro dijo, se podrán escuchar directamente a más estudiantes, resolver dudas, como se hizo en el encuentro virtual, y acordar la liberación de las instalaciones para normalizar las actividades del CIDE.

“Estoy convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás, es el camino para la solución de las controversias. Reitero: Nada por la fuerza, todo por la razón”, insistió.

“Seguiremos abriendo canales de comunicación directa también con la comunidad académica y de trabajadores administrativos, a quienes invitamos a participar en un encuentro público en el CIDE que recoja sus propuestas”, recalcó.

LRL