Menores de edad al alza un 294 por ciento

Al alza, capturas y deportaciones de migrantes

Expertos afirman que las personas huyen por falta de protección en sus países; estiman que el fenómeno aumentará por la violencia y la pobreza

Cientos haitianos arribaron a las casas albergue para migrantes en Monterrey, las cuales lucen abarrotadas.
Cientos haitianos arribaron a las casas albergue para migrantes en Monterrey, las cuales lucen abarrotadas.Foto: Cuartoscuro
Por:

De enero a agosto de este año la detención de migrantes de Centroamérica y El Caribe en México, aumentó 306 por ciento (142 mil 142) respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 34 mil 991. Además, los menores también tuvieron un alza en este rubro de 294 por ciento (52 mil 474 y en 2020, 13 mil 317), de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En torno a las deportaciones, también se registró un aumento de 77.8 por ciento en los primeros nueve meses de este año, contra el año anterior, es decir, las expulsiones totales de enero a agosto de este año son de 64 mil 897 y en 2020 fueron de 36 mil 483.

Al respecto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), explicó a La Razón que las poblaciones siguen huyendo por la falta de protección que hay en sus países de origen, porque si bien hay programas y convenios para atacar las causas estructurales, siguen sin tener éxito, porque los números continúan al alza.

“En Honduras continúa el tema electoral, porque entran en ese proceso para este año, y no pinta que vaya a darse un cambio a favor de la democracia, y es uno de los factores por los que las personas salen. Mientras que los haitianos se ven afectados por el aumento de restricciones que hay en Ecuador, Brasil o Chile, que no los protege”, aseveró.

.
.Gráfico: La Razón de México

La experta agregó que los migrantes no han encontrado una frontera amigable entre México y Estados Unidos, porque ya comenzó la deportación hacia Puerto Príncipe y también a nuestro país.

Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y experta en migración dijo que las causas en Centroamérica, más que apaciguar, van a seguir aumentando, porque no hay forma de que se detenga la violencia, la falta de oportunidades y la pobreza.

“Lo que vemos es que la migración no se va a frenar, ni impidiendo que pase la gente o militarizando fronteras, o levantando muros, porque las causas que motivan los éxodos permanecen en los países”, dijo.