Caso Lozoya: "Un asunto de Estado"

Amaga AMLO con cancelar contrato de Etileno XXI

El Presidente pidió transmitir a la ciudadanía mexicana las declaraciones de Lozoya y demás involucrados en sobornos de Odebrecht y por la Reforma Energética

Instalaciones de Etileno XXI en Veracruz
Instalaciones de Etileno XXI en VeracruzFoto: Especial
Por:

El contrato de Etileno XXI se tiene que cancelar, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar, así lo dijo el Presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Etileno XXI resultó de la asociación de la mexicana Idesa y Braskem, ésta última filial de Odebrecht, quienes concursaron en una subasta de Pemex para abastecer de 66 mil barriles diarios de etano.

El acuerdo, realizado en el gobierno de Felipe Calderón, contempló que la  la ganadora de la subasta construyera una planta de etileno, para elaborar  propileno, que es la materia prima base con la que se elaboran plásticos y resinas.

El contrato se firmó el 19 de febrero de 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica e Idesa y Braskem, es decir que se fraguó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Al hablar del "contrato leonino" de Etileno XXI, el Presidente López Obrador se refirió también al caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está vinculado a proceso --bajo un criterio de oportunidad, como testigo colaborador de la FGR-- por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.

"Es importante que se conozca mi opinión o dejarla más clara respecto al asunto del señor Lozoya. Yo sostengo 3 cosas --con todo respeto a la Fiscalía y al Poder Judicial--: considero que (éste) es un asunto de Estado". 

Le tengo confianza al fiscal general (Alejandro Gertz Manero), le tengo confianza al Presidente de la SCJN (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea). Pero quiero, sin entorpecer o tener una actitud injerencista (señalar que) el pueblo de México tiene todo el derecho a saber la verdad

López Obrador
​en la mañanera del 17 de agosto

En este sentido, el mandatario mexicano se pronunció por que se transmita en redes sociales y diversos medios de comunicación el video que Emilio Lozoya entregó a la FGR en el que presuntamente entrega sobornos para la aprobación de la Reforma Energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto

“Desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, qué se puede ver del video en redes sociales, en la televisión convencional, que se asegura entregó el señor Lozoya a la FGR”, sostuvo el Presidente en la conferencia mañanera.

Así mismo, el titular del Ejecutivo consideró que se debe informar al pueblo de México para que conozca de la denuncia y declaraciones de Emilio Lozoya, así como de todos los involucrados en los casos de corrupción.

Al rechazar que haya una venganza política en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a dejar de lado las filtraciones y los linchamientos políticos, actuar con seriedad en las investigaciones de las presuntas irregularidades detectadas en el caso Odebrecht y la venta de la planta chatarra de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz; "nada de ocultar la verdad, transparencia completa".

También porque haya reparación del daño ocasionado al Estado mexicano, por lo que se pronunció a favor de la extinción de dominio de quienes resulten culpables.

Además,  López Obrador dijo que se debe consultar a la ciudadanía mexicana sobre si se juzga o no a los expresidentes (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), aunque aclaró que él no está de acuerdo con esto, pero que será la sociedad la que deberá decidir.

Enfatizó que, si los expresidentes Calderón y Peña Nieto están involucrados en actos indebidos, se deberá realizar una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no, porque “no quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza”.

Reiteró que todos ya conocen su postura, que si se llegara a la consulta popular “yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria de la gente”.

Añadió que los que promuevan la consulta deberán cumplir con la Constitución de reunir las firmas necesarias para presentar la solicitud ante la Cámara de Diputados.

“Y también para que no queden dudas, que no haya ambigüedades, en el caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos (expresidentes) tienen derecho a la defensa en lo legal, no es juicio sumario”, comentó.

Por último, refrendó su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero en la actuación que lleve a cabo en el caso de Emilio Lozoya y los exmandatarios Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

“El fiscal Alejandro Gertz tiene toda la libertad y va a hacer historia, y conociéndolo, no creo que se preste a una maniobra de simulación, entonces tengamos confianza”, aseveró.

Con información de Sergio Ramírez y Javier Abelardo Martín