Reprocha a críticos del Tren Maya

“Vividores”: AMLO sobre ambientalistas

AMLO señala que hay organizaciones que están financiadas por EU y dañan el ecosistema; reitera que su Gobierno no cometerá “la barbaridad” de destruir la selva

Andrés Manuel López Obrador, acusó que hay ambientalistas en contra de los proyectos de su Gobierno, como el Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador, acusó que hay ambientalistas en contra de los proyectos de su Gobierno, como el Tren MayaFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay ambientalistas en contra de los proyectos de su Gobierno, como el Tren Maya, al servicio de intereses creados.

Nunca los ambientalistas habían protestando porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay pseudo ambientalistas. Más que nada vividores que están al servicio de intereses creados

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Incluso, agregó que hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Esto en referencia a la protesta de activistas de Greenpeace, quienes clausuraron las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, como protesta por la deforestación que se realiza con la obra.

El Mandatario agregó que hay empresas de Estados Unidos que están ocasionando un gran daño al ambiente, en referencia a la empresa Calica que extrae materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes.

El mandatario agregó que hay empresas de Estados Unidos que están ocasionando un gran daño al ambiente, en referencia a la empresa Calica, que extrae materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes que corresponden. 

"Hay una empresa de Estados Unidos que tenía un banco, les dieron permiso para eso y están ocasionando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa y así en muchos casos".

AMLO

Es por ello que el mandatario ofreció a esta empresa, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, cambiar su giro para que ocupen esos terrenos para desarrollar un complejo turístico.

“Les podemos ayudar con los permisos de acuerdo a las normas y el muelle, el puerto tiene calado suficiente, pudiera ser para cruceros”, detalló.

En caso de que no quisieran, el mandatario ofreció comprar sus cerca de dos mil 400 hectáreas en Quintana Roo para edificar un parque natural en torno a las obras del Tren Maya en el estado.

El presidente López Obrador mencionó que además de enfrentar las protestas de ambientalistas, hay oposición en contra del Tren Maya al interior de su gobierno.

“El decreto fue para eso, porque al interior del mismo Gobierno no sólo hay lentitud, sino también hay oposición porque cuánto tiempo duraron los tecnócratas dominando o como empleados de los oligarcas ¡36 años! Estamos hablando de que ésta cundió, se derechizó todo”, puntualizó el mandatario.

Recordó la publicación de un decreto no sólo para agilizar los trámites para las obras prioritarias, sino para blindarlas de la oposición que aún persiste.

En noviembre de 2021 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que se declaró a los proyectos y obras consideradas prioritarias del Gobierno de México como de interés público y de seguridad nacional.

Agregó que los opositores se manifiestan en contra del cambio de trazo del Tren Maya por defender sus intereses y no por amor a los cenotes o a la fauna.

Aseguró que algunos lo hacían por dinero, ya que ni siquiera conocen las comunidades.

drg