Necesaria colaboración regional

América Latina requiere de un nuevo enfoque contra las drogas, afirma Alicia Bárcena

En el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en Colombia, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que es necesario un nuevo enfoque contra las drogas

La canciller Alicia Bárcena durante la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre México y Colombia.
La canciller Alicia Bárcena durante la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre México y Colombia.Foto: X SRE
Por:

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que se requiere de una nueva política de combate a las drogas, con un enfoque regional y preventivo.

“Debemos darle al tema de drogas sea un enfoque por la vida, por la paz, por el desarrollo, pero sin duda, también combatiendo, qué duda cabe, a la delincuencia”, destacó.

Durante la instalación de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Cali, Colombia, dijo que es necesario abocarse de manera decidida a abordar las causas últimas que permiten que los delincuentes del crimen organizado se aprovechen nutriéndose y expandiéndose de hombres y mujeres que se ven forzados a dedicar sus vidas a producir cultivos o sustancias psicoactivas.

“Y muchos de nuestros jóvenes que no encuentran oportunidades, se nos van de las manos y se introducen a actividades ilícitas. Y por eso creo que, si América Latina y el Caribe somos capaces de hablar con una sola voz al mundo y, en especial, también a los países consumidores”, dijo.

Señaló que México tiene un vecino de tres mil 152 kilómetros, además que saben que es un flagelo que afecta duramente, sobre todo, el tema de las drogas sintéticas, y hoy día afecta a más de 100 mil jóvenes al año en Estados Unidos, “estamos muy conscientes de ello”.

“Pero, nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social. Tenemos sí, que atender, creo yo, en nuestro caso, poner en el centro a nuestras comunidades; y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública. De todas maneras, esto es un tema de salud pública, y creo que solo así podemos desarticular esta, yo diría, esta cadena tan fatal que tenemos en la región”, agregó.

Síguenos en Google News.

AM