Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

AMLO: 4T lucha por igualdad entre hombres y mujeres

El mandatario reiteró que debe existir igualdad económica y social, para que las mujeres se puedan desarrollar en todos los ámbitos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia.Foto: Especial.
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación lucha tanto para hombres, como para mujeres ya que el objetivo es lograr una sociedad más justa e igualitaria.

“Por eso celebrar que en todos los programas de Bienestar se está incluyendo a mujeres, porque lo cierto es que luchamos por hombres y mujeres, y en el propósito de alcanzar una sociedad más justa vamos abajo a trabajar por los más pobres, y ahí se atiende a ambos”, destacó.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional realizó un recuento de las mujeres que se encuentran adheridas en los programas sociales del gobierno federal, por ejemplo, en Jóvenes Construyendo el Futuro representa 57.7 por ciento; Pensión para Adultos, 55.9; Becas para Madres Trabajadoras, 50.8; Becas en general, 68.8; Educación Media Superior, 51.8; Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4; Tandas para el Bienestar, 70; Sembrando Vida, 31 y Fertilización, 35 por ciento.

“Esto es muy importante y demuestra que estamos atendiendo a quienes más lo necesitan y ayudando desde abajo a hombres y mujeres. También hemos aportado para que se garanticen los derechos políticos de las mujeres, que haya más participación en todos los niveles de gobierno, en todas las instituciones del Estado”, indicó.

El Ejecutivo destacó que han contribuido en muchas maneras en que haya más mujeres en puestos administrativos o de representación política, y México es de los más avanzados en participación. “Por eso debemos seguir adelante luchando por los derechos de la mujer, igualdad de género y manteniendo nuestros ideales de no mentir, robar, ni traicionar al pueblo”, aseveró.

López Obrador detalló que en México se puede garantizar la paz sin represión, masacres o violación de derechos humanos, ya que aclaró que el gobierno que encabeza no es represor y siempre estarán del lado de las libertades y fraternidades. “Ya no se va a poder retroceder en México, por eso estaos sentando las bases para ello”, dijo.

Por otra parte, reiteró la lucha de la igualdad económica y social, a fin de que las mujeres se puedan desarrollar en todos los ámbitos. “Seguir incluyendo la igualdad económica y social en el proceso de conquista de los derechos de las mujeres. Esto es importante porque no se podría hablar, solo de la libertad, igualdad de género sino tenemos presente la igualdad económica y social como algo fundamental y central”, agregó.

En este sentido indicó que es necesario luchar contra del racismo, clasismo, discriminación, y el procurar que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que existe en el país.

Sheinbaum: Las mujeres son el pilar del país

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres son el pilar para el sostenimiento de la vida, por lo que hizo un reconocimiento a las trabajadoras del hogar, cuidadoras, de las comunidades rurales, indígenas, trabajadoras, estudiantes, jornaleras, campesinas, profesionistas, artistas, policías de las fuerzas armadas y amas de casa.

También recordó a las mujeres que han transformado el país y que han abierto brechas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Carmen Serdán y Margarita Maza de Juárez.

“Este día internacional se conmemora para hacer consciencia sobre la desigualdad que viven las mujeres, el acoso y violencia, incrementar a las mujeres en puestos de dirección, eliminar la doble jornada de trabajo implementando el sistema de cuidados; pero esta lucha es parte de las políticas que disminuyen las grandes desigualdades, porque cuando no hay derechos quienes más sufren los las mujeres, si hay cultura, educación salud, pensión, becas, apoyamos a las mujeres”, estimó.

Sheinbaum Pardo aseveró que no se puede usar la violencia para convencer de una causa, la demanda por los derechos de las mujeres será legitima, pero la protesta pacífica es el mejor camino. Además, indicó que quienes pagan la campaña de calumnias para regresar el poder, son los que se quieren apropiar de la lucha feminista. “El conservadurismo está cargado de misoginia, racismo y clasismo, los que queremos la igualdad somos los que estamos a favor de la lucha feminista, el primero que hizo un gabinete paritario fue López Obrador”, dijo.

En su ponencia aseguró que el Día Internacional de las Mujeres es para recordar que la igualdad es para consolidar los derechos que son parte fundamental de la 4T.

lemm.