Elecciones 2021

AMLO: Abiertos a observación de OEA; nada que avergonzarse en materia electoral

AMLO afirmó que todo el que quiera puede recurrir a los organismos internacionales, como OEA o ONU, para denunciar cualquier situación en material electoral

AMLO habló en la mañanera del lunes sobre las denuncias que se han interpuesto en la OEA.
AMLO habló en la mañanera del lunes sobre las denuncias que se han interpuesto en la OEA.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos pueden recurrir a los organismos internacionales como la OEA o la ONU para denunciar cualquier situación en material electoral, porque "no tenemos en México nada qué esconder y nada de que avergonzarnos".

AMLO aseguró que su gobierno garantiza el derecho a disentir y donde todos pueden denunciar, como ocurrió con los casos del candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por las tarjetas electrónicas, así como Movimiento Ciudadano por la presunta intromisión del Ejecutivo federal en los comicios.

"Somos libres, el gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir. Y si se quiere ir a la OEA o cualquier organismo internacional todos lo podemos hacer, y ni tenemos nada en México qué esconder y nada de que avergonzarnos", dijo AMLO.

En conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, AMLO insistió en que son tiempos electorales, se está en víspera de las elecciones y es normal que se presenten acusaciones o denuncias tanto en México como en otros países del mundo, es parte, añadió, de la efervescencia política.

Consideró que lo que debe procurarse es garantizar elecciones limpias y libres, que sean los ciudadanos los que decidan, sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto, porque esa era una mala costumbre del pasado: el fraude electoral, que manchaba el nombre de México.

"De tiempo atrás México es de los países del mundo con más historias de fraude, desagraciadamente. Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos que eso quede atrás, que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido ni candidato.

"Que no se compren los votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no voten los finados como era antes, que no se falsifiquen las actas, que no haya trampas, que las elecciones sean limpias y libres, y tenemos todos que ayudar a que se convierta en realidad la democracia", estableció AMLO.

Reiteró que tiene confianza en la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la de Anticorrupción, que se investigará cualquier caso donde se incurra en un fraude electoral.

"El licenciado Alejandro Gertz Manero, yo considero es una gente recta, íntegra, honesta y que va a garantizar, en este caso, que se respete lo que está establecido en la Constitución y las leyes porque ya es delito grave el fraude electoral", sostuvo AMLO.

El que sea descubierto, acusado y se le compruebe que está llevando a cabo acciones antidemocráticas, va a ser afectado legalmente, va a recibir una condena y no se tiene derecho a fianza, apuntó.