No hay por qué negarlo, afirma

El Presidente abre posibilidad de importar vacunas anticovid y Gatell la condiciona

AMLO asegura que no hay problema en traer otros biológicos para quien pueda pagar; los tiene que autorizar Cofepris: subsecretario; no es lo mismo uso de emergencia que comercialización, justifica

Presidente López Obrador afirma que, pese a que es obligación del Estado garantizar la salud, no impedirá importación de vacunas.
Presidente López Obrador afirma que, pese a que es obligación del Estado garantizar la salud, no impedirá importación de vacunas.Foto: Adobe Stock
Por:

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de importar cualquier vacuna contra el COVID-19el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puso nuevamente en vilo la atención sanitaria de la población, al condicionar el uso de dichos biológicos a la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ayer, en su conferencia mañanera, el mandatario anunció que no habría ningún problema en importar vacunas contra el Covid-19 de otros laboratorios para que accedan a ellas las personas con posibilidades económicas, si no están de acuerdo con las dosis rusa (Sputnik) y cubana (Abdala) que prevé distribuir y aplicar su Gobierno a la población en general.

“Sí se podría importar, no le veo problema para nada. Imagínense la concepción neoliberal con la pandemia, no saben cuántos querían importar para hacer negocio y, ¿qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”, señaló.

“Sí, sí (va a haber venta privada de la vacuna), y también siempre hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna lo puede hacer. No vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna, de ninguna manera, pero sí es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud”, dijo.

Ciudadanos aún pueden aplicarse dosis de la vacuna contra el COVID.
Ciudadanos aún pueden aplicarse dosis de la vacuna contra el COVID.Foto: Especial

Recordó que, además de las vacunas Sputnik, de Rusia, y Abdala, de Cuba, se comenzará a aplicar la vacuna Patria, desarrollada en México.

La vacuna se puede aplicar de manera universal a todos, es un derecho el que se tengan todos los medicamentos, vacunas, es un derecho constitucional el derecho a la salud, y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social son entregados de manera gratuita y se incluyen vacunas, eso no es ningún problema”, apuntó.

Sin embargo, ayer mismo, más tarde, Hugo López-Gatell, quien también forma parte de la Comisión Especial encargada de redactar el Proyecto de Nación 2024-2030 de la Cuarta Transformación, contradijo al mandatario, ya que, advirtió, primero las farmacéuticas deben solicitar autorización a la Cofepris.

Lo anterior, dijo, con el propósito de comprobar que las vacunas garantizan calidad, seguridad y eficacia en la protección de la población que las adquiera por fuera.

“Si esos expedientes se presentan ante Cofepris, se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente de darles uso”, agregó, en entrevista, al salir de una reunión privada con López Obrador en Palacio Nacional.

Temporada de influenza dificulta atención contra el COVID.
Temporada de influenza dificulta atención contra el COVID.Victoria Valtierra Ruvalcaba / Archivo Cuartoscuro

Argumentó que la autorización por uso de emergencia del biológico es muy diferente a la comercialización: “Es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico”.

No obstante la apertura que manifestó el Presidente para la libre importación de las vacunas para prevenir el Covid, López-Gatell aseveró que no hay necesidad de comprarlas, porque en México se cuenta con las dosis suficientes, que, además, son gratuitas y se aplicarán de acuerdo con los grupos de poblaciones en riesgo.

“Identificamos que, por razones ideológicas, por razones de adversión ideológica, hay personas que quieren tener vacunas de ciertos países en particular, que Estados Unidos les tiene muy impresionado y quieren tener esas vacunas. Nosotros no estamos para criticar cómo piense cada gente, que piense como quieran”, afirmó.

Gráfico
Gráfico

El funcionario de Salud declaró que las personas son libres de acudir a otro país y aplicarse la vacuna que esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual hizo la analogía como si se adquiriera un producto comercial, un automóvil o algún artículo de lujo.

El subsecretario ha sido reiterada y duramente criticado por el manejo que le dio a la pandemia, principalmente porque al principio desaconsejó el uso de cubrebocas y luego porque nunca promovió la adquisición de vacunas para la población infantil de cero a cinco años, lo que para sus detractores provocó miles de fallecimientos que pudieron evitarse.

Recientemente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que se usarán más de nueve millones de dosis de las vacunas Sputnik y Abdala, en su estrategia para reforzar a la población más vulnerable del país ante el aumento de los casos de contagio por Covid y la llegada de la temporada de influenza.

Los biológicos estarían dirigidos a una población de 25 millones de personas, principalmente adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades y miembros del sector salud que están en contacto con pacientes que pudieran portar el virus.

Ayer también, el Presidente López Obrador acusó a los opositores de desinformar a la población con el hecho de que supuestamente se redujo el presupuesto de salud para el próximo año.

“Nosotros estamos haciendo más con menos, porque no hay corrupción. Lo que gastaban ellos en compra de medicamentos es tres veces más lo que valían las medicinas”, aseguró.

Síguenos en Google News.

AM