Miércoles 21.10.2020 - 22:32

AMLO acusa que falta de medicamentos es "boicot de quienes manejaban el negocio"

AMLO acusa que falta de medicamentos es
Por:

La presunta falta de medicamentos para atender padecimientos como el cáncer y el SIDA, "es un boicot" por parte de distribuidoras que vendían el medicamento al gobierno y hoy no están conformes con los métodos de adquisición, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de SIDA. Hemos padecido boicot por parte de los que manejaban este gran negocio", aseguró durante la conferencia matutina de este martes.

En el Palacio Nacional, sostuvo que el sector salud no solo "estaba en el abandono", sino que además, "en algunos casos hasta se desviaban esos recursos".

Contenido relacionado: No soy Fox, soy Andrés Manuel, dice AMLO a enfermeros

"Había mucha corrupción en la compra de medicamentos. Todavía estamos batallando con eso porque tres o cuatro distribuidoras, ni si quiera laboratorios, vendían el 70 por ciento de las medicinas al sector salud", expresó.

Por ello, recordó, ya no existe el llamado seguro popular, "que para mi manera de ver las cosas y por la experiencia, visitando centros de salud y hospitales, el seguro popular ni era seguro ni era popular, no se garantizaba el derecho a la salud".

En lo que va del año, se ha reportado falta de medicamentos contra el cáncer en la Ciudad de México, Tlaxcala, y Veracruz.

Al respecto, López Obrador reconoció que sí ha habido algunas complicaciones en la entrega del medicamento, pero aseveró que esto se va a normalizar con el paso de los días: "Esto lo vamos a ir garantizando poco a poco, porque no se resuelve por decreto".

Indicó que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se prevé que se pueda proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

"Y no solo el cuadro básico, todos los medicamentos", concluyó.

gi