Entidades concentran 50% de crímenes: AMLO

Gobierno reporta baja en robos y feminicidios; pero 50% de homicidios prevalece en 6 estados

Secretaria de Seguridad presenta cifras a febrero; el Presidente admite que, pese a la presencia de la Guardia Nacional, no se ha avanzado lo suficiente frente a asesinatos 

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, hoy.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha podido disminuir la incidencia delictiva en algunos estados donde se concentra 50 por ciento de homicidios, a pesar de la presencia de más elementos de la Guardia Nacional.

"Son seis estados los que concentran más de 50 por ciento de homicidios y tenemos estados en donde no hemos avanzado lo suficiente, aún cuando tenemos presencia de Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población que es seguridad", afirmó AMLO.

Destacó que también se presenta mayor violencia en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas; “ahí tenemos más incidencia delictiva, más violencia, pero estamos trabajando”.

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el feminicidio disminuyó 14.9 por ciento en los dos primeros meses de este año comparado al mismo periodo de 2020, y sostuvo que los delitos de alto impacto se han contenido.

Explicó que por tercer mes consecutivo se registró una disminución respecto al mes anterior, de 1.4 por ciento, ya que en diciembre del año pasado se cometieron 82 crímenes, en enero 72, y en febrero 71.

“Los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido. En el caso de feminicidio la incidencia de los dos primeros meses de este año bajó 14.9 y al inicio de esta administración recibimos un país en que se cometían hasta 64 mil 839 robos en sus diversas modalidades.

“Al corte de febrero de este año se registran 30.1 por ciento menos robos y la tendencia se muestra claramente a la baja”, expuso en la conferencia matutina.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, destacó que la estrategia de focalización en los 15 municipios prioritarios por los altos niveles delictivos ha dado buenos resultados, al bajar 27.7 por ciento el homicidio doloso en lo que va de esta administración.

Gráfico
Gráfico

Ante el Presidente López Obrador, explicó que se logró una reducción en 10 de los 15 municipios de 7.7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al periodo de 2020.

Agregó que febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración actual con menos víctimas de homicidio doloso, 5.3 por ciento menos respecto a enero de este año, concentrándose la mayor incidencia en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“De estos seis estados salió Zacatecas y entró el Estado de México”, subrayó, tras indicar que el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato permitió bajar los índices delictivos en la entidad.

Refirió que de 462 víctimas del año pasado, en febrero se logró disminuir a 256, mientras que en robo de vehículos la administración se recibió en 2018 con 64 mil 869, y ahora se reportan 30.1 por ciento de menos. En general, todos los delitos de robo han disminuido 25.3, en tanto que el secuestro bajó 60 por ciento.

Sobre el robo de hidrocarburos, Rodríguez reportó la disminución de cuatro mil 600 barriles diarios en enero a tres mil al 15 de marzo, con lo cual se evitaron pérdidas por 137 mil millones de pesos.

EGC