"Aquí la salud es primero", enfatizó

AMLO afirma que México analiza poner fin a la alerta sanitaria por COVID-19

El Presidente López Obrador indicó que especialistas en salud están analizando concluir la alerta sanitaria; señaló que López-Gatell informará sobre la decisión que se adopte; habrá vacunación para menores de 5 años

México analiza poner fin a la alerta sanitaria, al igual que EU.
México analiza poner fin a la alerta sanitaria, al igual que EU.Foto: Eduardo Cabrera
Por:
  • Jorge Chaparro, claudia arellano

Especialistas mexicanos analizan la posibilidad de levantar la alerta por emergencia sanitaria por COVID-19, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo está analizando salud, yo creo que pronto se va a dar a conocer, y les vamos a informar, esto lo hicieron ya en Estados Unidos”, señaló el mandatario.

Agregó que su administración está pendiente de la decisión que adoptará la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en el caso mexicano serán los especialistas de la Secretaría de Salud, quienes determinen si es oportuno levantar la alerta sanitaria y las restricciones que conlleva este mecanismo de protección social.

“(Dependerá) de las condiciones de salud, básicamente. Allá (en Estados Unidos) intervienen otros factores; aquí la salud es primero. Está por hacer la Organización Mundial de la Salud (OMS) su análisis y también van a definirse, estamos esperando eso, aunque no necesariamente. Lo importante es que tengamos el análisis de los especialistas, es un asunto nuestro y lo que más convenga a nosotros”, advirtió el Presidente López Obrador.

Dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell será el responsable de informar sobre la decisión que se adopte, una vez que concluya el análisis que llevan a cabo en el sector salud.

Pandemia COVID-19 se encuentra en la novena semana de reducción

La pandemia de COVID-19 está en su novena semana de reducción, informo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Durante la conferencia mañanera explicó que México acumula 14 semanas de reducción de todos los indicadores de la pandemia en lo que va del 2023.

Indicó que en las últimas dos semanas se aprecia una nueva reducción más acelerada y se espera que esto signifique una tendencia a la reducción.

El secretario refirió que se tiene un 4% de ocupación de camas generales y un 1% de ocupación de camas con ventilador.

Además informó que la mortalidad asociada con COVID vestá menos de un dígito, en comparación con la semana pasada.

En el mismo sentido el funcionario federal dijo que esta semana continuará la vacunación en menores de cinco años.

A nivel mundial, se han reportado 761, 372, 191 casos confirmados (50,783 casos nuevos) y 6 ,886 ,782 defunciones (293 nuevas defunciones).

Al corte de información del día de hoy en México, se registraron 333, 542 defunciones totales de COVID-19 y 14,072 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación de dictaminación clínica epidemiológica.

Síguenos también en Google News

FBPT