Anuncia medidas

Crea Gobierno Gas Bienestar para dar estabilidad a precios

AMLO critica que el mercado esté controlado por sólo cinco compañías; iniciarían operaciones en CDMX; perfilan que costos no subirán más allá de la inflación

AMLO en su conferencia de prensa de este miércoles 7 de julio.
AMLO en su conferencia de prensa de este miércoles 7 de julio.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de la empresa "Gas para el Bienestar", para hacer frente a la competencia desleal de cinco compañías que controlan el mercado, y ofrecer el químico a bajo costo para las personas que viven en las zonas más pobres del país.

Informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargará de operar la nueva empresa del Estado, que ofertará cilindros de gas de 20 y 30 kilos a un precio que no estará por encima de la inflación, con el fin de evitar que siga aumentando de manera indiscriminada.

Hay cinco empresas grandes que distribuyen casi 50 por ciento de gas LP en el país y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a otro muy elevado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo.

"Gas para el Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar pero va a haber competencia porque no hay", explicó en conferencia de prensa mañanera.

Gas para el Bienestar iniciará operaciones en CDMX

Dio a conocer que dicha compañía iniciará operaciones en la Ciudad de México donde se registra el mayor porcentaje de incremento en los precios del combustible, y donde cinco empresas controlan el mercado sin permitir la competencia.

"Hay cinco empresas grandes que distribuyen casi 50 por ciento de gas LP en el país y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado", detalló AMLO.

En ese contexto, AMLO arremetió en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que, afirmó, "es un cero a la izquierda".

Los propios empresarios (…) también tienen que ser escuchados. Yo me pronuncio por ese diálogo franco, un diálogo que le permita lograr acuerdos y que se llegue al mismo propósito que se planteó

Ricardo Monreal, Senador de Morena

Agregó que ya se cuenta con el estudio económico realizado por parte de Pemex sobre los costos y beneficios a la población con la creación de la nueva empresa "Gas para el Bienestar".

"A la gente humilde, pobre en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas, en el cilindro, a todos; de gas de tanques estacionarios", resaltó AMLO.

Denunció que estas grandes distribuIdoras tienen, a su vez, el control en los territorios a través de una especie de subcontratación que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios.

AMLO enfatizó que no aumentará el precio del gas LP a partir de que se tomen estas medidas, más allá de la inflación, "se detendrá el aumento, el precio se va a ajustar".

"Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo, va a ser empresa especial que va a depender de Pemex, se hará cargo de la distribución y ni vamos a quitarle el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, va a haber más oferta para que se controle el precio", garantizó AMLO.

Respecto al gas natural, el Presidente indicó que se realiza algo parecido donde una empresa se haga cargo del mismo porque hay excedentes, pues “una de las transas que hicieron o de los negocios del pasado es que se compró gas al por mayor”, que sería usado en las plantas termoeléctricas.

“No se hicieron las plantas termoeléctricas, pero sí se compró el gas y ahora tenemos gas en exceso, que como quedaron contratos establecidos hay que estar pagando. Estamos buscando la forma de utilizar todos esos excedentes”, aseveró.