Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 7 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 7 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 7 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 7 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide bajar porcentaje de participación ciudadana en consulta popular; que sea vinculante

AMLO pidió la disminución del porcentaje de la participación ciudadana en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, para hacer vinculantes los resultados de ese ejercicio democrático.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que el resultado de la consulta ciudadana sea vinculante para la autoridad, debe participar 40 por ciento de la lista nominal, que representan 37 millones 411 mil 389 ciudadanos.

"Sí hay que participar, también fue indebido, y ojalá se pueda hacer una reforma, el que esté tan alto el porcentaje para que la consulta se pueda hacer vinculatoria", señaló AMLO.

AMLO recordó que el resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

AMLO refirió que lo ideal era haber realizado la consulta ciudadana el mismo día de la jornada electoral federal del pasado 6 de junio, para garantizar el porcentaje de participación ciudadana y al mismo tiempo evitar más gasto para su organización.

"Cuando mandé una iniciativa estaba proponiendo que se hiciera el mismo día de la elección federal, ese mismo día se iba a entregar la boleta, pero no, se opusieron y decidieron que se hiciera en agosto para que no participara la gente", lamentó AMLO.

La Suprema Corte avaló la consulta popular, así como la pregunta que se hará a los ciudadanos, que a la letra dice:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

AMLO consideró que dicha pregunta es confusa, sin embargo, opinó que los ciudadanos deben tomar la decisión de abrir o no procesos penales contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Anuncia creación de Gas Bienestar, empresa para distribuir a precios bajos

AMLO anunció la creación de la empresa "Gas para el Bienestar", para hacer frente a la competencia desleal de cinco compañías que controlan el mercado, y ofrecer el gas LP a bajo costo para las personas que viven en las zonas más pobres del país.

AMLO informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargará de operar la nueva empresa del Estado, que ofertará cilindros de gas de 20 y 30 kilos a un precio que no estará por encima de la inflación, con el fin de evitar que siga aumentando de manera indiscriminada.

"Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo.

"Gas para el Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar pero va a haber competencia porque no hay", explicó AMLO.

AMLO dio a conocer que dicha compañía iniciará operaciones en la Ciudad de México donde se registra el mayor porcentaje de incremento en los precios del combustible, y donde cinco empresas controlan el mercado sin permitir la competencia.

"Hay cinco empresas grandes que distribuyen casi 50 por ciento de gas LP en el país y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado", detalló AMLO.

En ese contexto, AMLO arremetió en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que, afirmó, "es un cero a la izquierda".

AMLO agregó que ya se cuenta con el estudio económico realizado por parte de Pemex sobre los costos y beneficios a la población con la creación de la nueva empresa "Gas para el Bienestar".

"A la gente humilde, pobre en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas, en el cilindro, a todos; de gas de tanques estacionarios", resaltó AMLO.

AMLO denunció que estas grandes distribuIdoras tienen, a su vez, el control en los territorios a través de una especie de subcontratación que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios.

AMLO enfatizó que no aumentará el precio del gas LP a partir de que se tomen estas medidas, más allá de la inflación, "se detendrá el aumento, el precio se va a ajustar".

"Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo, va a ser empresa especial que va a depender de Pemex, se hará cargo de la distribución y ni vamos a quitarle el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, va a haber más oferta para que se controle el precio", garantizó AMLO.

Rechaza decisión de EU de negar entrada a quienes no sean vacunados con J&J o Pfizer

AMLO manifestó su desacuerdo en la decisión de Estados Unidos de no aceptar el ingreso a su territorio a personas que no hayan sido vacunadas con marcas diferentes a Johnson & Johnson o Pfizer.

Por lo anterior, AMLO adelantó que se utilizará la vacuna de Pfizer para inocular a quienes viven en la franja fronteriza norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, porque no se haría nada si se lleva a cabo con CanSino o AstraZeneca.

"Ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacunas en la frontera porque en Estados Unidos, y desde luego que no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no son vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas (Pfizer y Johnson & Johnson)", afirmó AMLO.

AMLO mandó un mensaje a la población fronteriza de Chihuahua de que está por iniciar la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos.

AMLO precisó que de mala fe se difundió con fines politiqueros que en Ciudad Juárez no se aplicarían las vacunas por parte del gobierno de la República.

"Como Juárez requiere 500 mil dosis para vacunar de 18 hacia adelante, nos está llevando tiempo. Vamos a empezar en otros municipios de la zona fronteriza con menos población, pero ya estamos por tener las vacunas, ir a Juárez y vacunar a todos", explicó AMLO.

Agregó que no hace falta llevar a cabo un acuerdo especial para inmunizar a los juarenses, ya que es un compromiso que se tiene de vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años que viven en la zona fronteriza, con el propósito de que se abra la frontera con Estados Unidos.

"Nos llevó, teniendo la vacuna, ocho días vacunar los seis, ahora van a ser siete municipios de Baja California; toda la frontera de Sonora ya está vacunada y ya empezamos en Chihuahua. Llevamos 15 días con este plan, 20 cuando mucho y hemos avanzado y vamos a seguir avanzando, a más tardar en 15 días ya estamos en Juárez", dijo AMLO.

Financiamiento de EU a ONG´s se usó en campaña contra gobierno previo a elecciones

AMLO señaló que aun espera respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre el financiamiento ilegal que dieron a grupos opositores, que lo utilizaron para realizar una campaña de desprestigio en contra del gobierno en el pasado proceso electoral.

"Estamos esperando la respuesta para que se cancelen esos financiamientos, es seguro de que se usó también para toda esta campaña en contra", aseveró AMLO.

AMLO dijo que es ilegal este tipo de financiamiento por parte de autoridades extranjeras a organizaciones no gubernamentales, con propósitos políticos de gobiernos foráneos.

"Tiene que haber respuesta porque no debe el gobierno de Estados Unidos estar financiando a grupos francamente opositores a un gobierno legal y legítimamente constituido; no corresponde a un gobierno extranjero intervenir en asuntos de nuestro país, a ningún gobierno", subrayó AMLO.

AMLO declaró que muchos de los comentaristas e intelectuales orgánicos forman parte de ese grupo que recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

"Cobran en la embajada de Estados Unidos, y también no es un infundio, existen las pruebas, las facturas, ojalá y esto se mejore, se atienda y se resuelva", puntualizó AMLO.

Presume ser el presidente mejor calificado en el mundo con 66%

AMLO presumió que está en primer lugar con 66 por ciento de los mandatarios mejor calificados a nivel mundial, "aunque se enojen nuestros adversarios".

AMLO señaló que está por encima de mandatarios como Joe Biden, de Estados Unidos, de la India, Narendra Modi, "nuestro competidor principal", así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.

El Presidente AMLO este miércoles en su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Presidente AMLO este miércoles en su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Archivo.

"El de Tepetitán, ya saben quien, está en primer lugar, pero para que no vayan a decir que es un montaje hay, por qué no ponemos presidente por presidente", dijo AMLO durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"Nosotros estamos arriba con 66 por ciento", agregó luego de presentar la lista de los jefes de Estado y de Gobierno con mayor popularidad en el mundo.

AMLO ofreció disculpa a sus adversarios por anticipado tras presentar la encuesta internacional; "que no se enojen mucho nuestros adversarios, no hay que perder el sentido del humor", sugirió.

Denuncia campaña mediática contra Morena con más de dos mil noticias negativas

AMLO denunció el comportamiento tendencioso y sesgado, violatorio de los derechos humanos, por parte de los medios de radio y televisión que en la pasada campaña electoral generaron más de dos mil noticias negativas en contra de Morena.

Durante el espacio "Quién es quién en las mentiras de la semana" en los medios de comunicación, AMLO consideró que esta campaña fue una descarga constante de noticias negativas contra su partido, donde la ciudadanía "se traga estos platos de mentiras".

AMLO este miércoles en el quién es quién en las mentiras.
AMLO este miércoles en el quién es quién en las mentiras.Foto: Especial.

"¿Ya vieron cuánta pluralidad hay, equilibrio, objetividad, profesionalismo en los medios? ¿Cuándo se había visto esto?, nunca. Yo creo que desde los tiempos de Madero (...)

"Por eso consideramos importante que la gente se entere de este comportamiento tendencioso, sesgado, porque muchos se tragan estas mentiras, estos platos de mentiras, por muy avispado que uno esté, frente a un bombardeo de estos pues sí se llega uno a aturdir, a dudar", señaló AMLO.

AMLO consideró que esas noticias negativas explican muchas cosas en la pasada elección del 6 de junio, no es un invento ni se trata de atacar por hacerlo, sino una realidad que prevaleció en los medios de comunicación.

"Esto además de todo produce hasta odio, no tiene nada que ver esto con un periodismo objetivo, profesional, ojalá y los dueños de estos medios revisen este comportamiento inmoral y le tengan respeto a los ciudadanos, al pueblo.

"Es un asunto nada más con nosotros porque afortunadamente nosotros tenemos comunicación directa con la gente, y el pueblo de México, la mayoría está muy consciente, es un pueblo muy despierto, ya no tienen el efecto político que tenían los medios antes", indicó AMLO.

Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección de "Quién es quién en las mentiras", dio a conocer un informe de monitoreo del INE elaborado por la UNAM sobre el comportamiento de los medios, donde hubo más noticias negativas contra Morena que al PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con los datos se acumularon un total de 2020 notas negativas contra el partido guinda.

Lamenta asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse

AMLO lamentó el asesinato de su homólogo de Haití, Jovenel Moise y de su esposa, ocurrido en ese país.

AMLO recordó que el gobierno mexicana estaba por enviar un embarque de 150 mil dosis de vacunas a ese país, que es uno de los más pobres que necesita ayuda internacional.

"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho. El presidente de Haití, Jovenel Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México.

"Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió es muy lamentable", destacó López Obrador.

El mandatario dijo que el 1 de diciembre de 2018 cuando fue la toma de posesión en nuestro país vino con su esposa, que también falleció junto con Moise.

"Rendimos un homenaje el pueblo y gobierno de México", subrayó AMLO.