Pasará de 172 a 207 pesos y en la frontera norte de $260 a 312

Anuncian en Palacio alza de 20% a minisalarios

Fue acuerdo unánime, afirman; porcentaje de aumento, el que había anticipado el Presidente; llega a $207.44; baja 7.9% confianza empresarial en noviembre; remesas, en nuevo máximo histórico; llegan 5,360 mdd

Anuncio en Palacio Nacional.
Anuncio en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

Los sectores empresarial, obrero y el gobierno alcanzaron un acuerdo para incrementar el salario mínimo en 20 por ciento, anunció la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023. Esto significa que a partir del 1º de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, enfatizó la funcionaria federal, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en la franja fronteriza del norte del país, donde aplica un salario mayor al resto del territorio nacional, se aplicará un incremento similar.

“También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, expuso Alcalde Luján.

Agregó que alrededor de 6.4 millones de personas que perciben el salario mínimo serán beneficiadas a partir del 1 de enero del siguiente año.

La funcionaria federal subrayó que con dicho incremento salarial no sólo se estimula a las familias de más bajos recursos, sino que la medida permitirá imprimir un mayor dinamismo a la economía local y al mercado interno.

Gráfico
Gráfico

Añadió que son 135 países en los que existe un pago salarial mínimo y México se encontraba en el lugar 85 de ese registro, pero a partir de que entre en vigor el incremento, nuestro país se ubicará en el lugar número 50 del ranking.

Luisa María Alcalde subrayó que, con los incrementos obtenidos durante la presente administración, el poder adquisitivo del salario recuperará 90 por ciento de su valor.

Al tomar la palabra, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), destacó que al iniciar el sexenio el salario mínimo se ubicaba en 88 pesos diarios; en el 2019 aumentó a 102 y en el 2023 subirá a 207 pesos diarios.

“Sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México que se vieron rezagados contra todas nuestras contrapartes de todo el mundo”, señaló el también representante de la Confederación de Trabajadores de México.

Indicó que el esfuerzo tripartita muestra que los empresarios realizaron un esfuerzo para mejorar las percepciones de los trabajadores, porque en México se encuentran “los mejores productores del mundo, que tenemos la mano de obra más versátil que existe; sabemos que vamos a lograr vencer lo que la economía nos reta”.

Lorenzo de Jesús Roel Hernández, representante del sector patronal ante la Conasami, reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios para poder aumentar las percepciones de los trabajadores, aun en momentos en que la inflación golpea a todos los bolsillos.

“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general con esta meta, que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, dijo el líder empresarial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios, a quienes reconoció que no siempre están de acuerdo con él, pero conscientes de la situación económica de los trabajadores, decidieron apoyar este incremento salarial.

“Podríamos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos. Por eso, lo de Luisa María, de medir el incremento a partir del costo de los básicos; o sea, si nos da para que la gente pueda comprar más frijol, más huevos, más pollo, más tortilla, ahí es donde vemos si realmente se logra el que se tengan más ingresos en las familias, y esto depende mucho también de la inflación, de tener controlada la inflación”, advirtió López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal refrendó el compromiso de la federación de controlar la inflación con medidas como el subsidio a los combustibles y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), las cuales se traducen en bienestar para las familias mexicanas al proteger su economía.

“Que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho”, expuso el Presidente.

Ánimo empresarial suma sexto mes de caídas en noviembre

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 46.4 puntos en noviembre de 2022, con lo que descendió 7.9 puntos con relación al mismo mes de 2021, con cifras originales, su sexto retroceso anual consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en noviembre de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Industrias manufactureras fue de 49.3 puntos, 0.3 puntos menos que en octubre pasado, su séptima disminución consecutiva, con cifras desestacionalizadas.

Con este dato, el indicador se coloca, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significa que esté en terreno pesimista.

Refirió que el ICE del sector Construcción fue de 47.2 puntos en noviembre de 2022, cayó 0.4 puntos respecto a octubre, su noveno retroceso al hilo. Con este dato, el indicador se establece, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Durante noviembre de 2022, el ICE del sector Comercio descendió 0.7 puntos y fue de 48.1 puntos, con lo que sumó siete meses de retroceso. De esta manera, el indicador se presenta, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En noviembre, el ICE de Servicios Privados no Financieros disminuyó 0.9 puntos mensual tras el avance en octubre y se ubicó en 44.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

El organismo reportó que, en su comparación anual, el ICE de Servicios Privados no Financieros cayó 10.3 puntos en noviembre respecto a igual mes de 2021, con lo que profundizó su caída con respecto a la disminución de 7.8 por ciento en octubre y sumó seis meses.

Por su parte, apuntó, el ICE de Comercio cayó 8.4 puntos en noviembre a tasa anual, su sexto retroceso; el de Construcción disminuyó 4.7 puntos, su tercer mes a la baja y el de Industrias manufacturas bajó 3.4 puntos, su sexto mes en terreno negativo.

Explicó que los Indicadores de Confianza Empresarial permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y de Servicios Privados no Financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.

Remesas anotan récord de 5.3 mmdd en octubre

Las remesas a México ascendieron a cinco mil 360 millones de dólares en octubre del 2022, un monto mensual histórico desde que se tiene registro, lo que implicó un crecimiento de 11.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado y con ello sumó 30 meses al alza a tasa anual, aunque se desaceleraron respecto al avance de 14.2 por ciento de septiembre.

El Banco de México (Banxico) informó que los envíos de dinero al país, de los mexicanos que viven en el exterior crecieron 6.4 por ciento en octubre en comparación con los cinco mil 036.9 millones de dólares en septiembre pasado, con lo que se recuperaron luego de dos meses a la baja.

En el acumulado de enero a octubre, el valor de los ingresos por remesas resultó de 48 mil 338 millones de dólares, también un nuevo máximo histórico y un monto mayor al de 42 mil 172 mdd reportado en igual lapso de 2021, lo que significó un avance anual de 14.6 por ciento.

El banco central refirió que en los últimos 12 meses (noviembre 2021 a octubre 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas al país alcanzó un monto récord de 57 mil 751 millones de dólares, cifra superior a los 51 mil 594 millones de dólares registrado durante todo 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha estimado que el país alcanzará este año un nuevo máximo histórico en recepción de remesas, con un monto de 60 mil millones de dólares.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, escribió en Twitter que, ante el flujo de 12 meses de remesas, que a octubre pasado llegó a 57 mil 751.4 millones de dólares, “difícilmente alcanzaremos 59 mil millones de dólares para fin de año”.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que, con el dato de remesas publicado a octubre, se proyecta que el 2022 cerrará con un flujo de remesas de 58 mil 337 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 13.1 por ciento con respecto al 2021.

Para 2023 estimó un crecimiento anual de las remesas de 7.4 por ciento, superando los 60 mil millones de dólares. El crecimiento esperado para 2023 es menor al esperado para 2022, debido a qué hay una elevada probabilidad de recesión leve en Estados Unidos.

Por su parte, el economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, precisó que, pese al ímpetu del flujo de remesas en dólares, la inflación en la canasta básica en México, de 8.4 por ciento anual en octubre de 2022, aunado a la fortaleza del peso frente al dólar americano, provocan que el crecimiento de estos flujos en términos reales se estanque y sólo aumentaron 0.1 por ciento en el décimo mes del año.

De acuerdo con el Grupo Financiero Bx+, las remesas a México sumaron un nuevo máximo de 48 mil 338 millones de dólares en el acumulado de enero a octubre de este año en función de que el mercado laboral estadounidense, pese a desacelerarse, ha mostrado resiliencia.

Sin embargo, alertó que la perspectiva de menor dinamismo económico y laboral en Estados Unidos impactaría el envío de remesas a México.

fgr