En marco del Segundo Informe

AMLO asegura que ya cumplió 96 compromisos que hizo al iniciar gobierno

Andrés Manuel López Obrador recordó que mañana dará un mensaje en Palacio Nacional; estarán unas 70 personas en el patio central

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de agosto de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A pocas horas de rendir su segundo informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha cumplido 96 de los 100 compromisos que realizó al tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo, a pesar de los ataques y obstáculos de los conservadores.

Adelantó que este martes emitirá un mensaje a la nación con motivo de la entrega del informe sobre el estado que guarda el país al Congreso de la Unión, ante una asistencia de 70 personas que deberán respetar la sana distancia y tomar las medidas de sanidad correspondientes.

El primer mandatario hizo un llamado a los legisladores a aprobar la eliminación de los fideicomisos, que fue uno de los compromisos hasta ahora incumplido.

He cumplido como 96 compromisos de 100. Por eso me estoy dando tiempo al 1 de diciembre, vamos bien, no nos hemos desviado a pesar de la pandemia, y de la reacción conservadora, además de los ataques y obstáculos ahí vamos hacia adelante, transformando y no tenemos intenciones de dar marcha atrás.

Lamentó que no se haya aprobado la iniciativa que envió al Congreso para desaparecer los fideicomisos que se manejaban de manera discrecional y sin transparencia.

Pero como de esos fideicomisos se financiaba a estas organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil, hubo oposición, incluso al interior de la bancada de Morena, destacó en la conferencia mañanera.

Fue un compromiso que hicimos para la transparencia y espero que ahora que se inicia el periodo de sesiones se discuta este caso y se apruebe, fue un planteamiento que hicimos en el Zócalo con la gente, remarcó.

López Obrador adelantó que a la ceremonia donde pronunciará su mensaje desde el patio central de Palacio Nacional podrán ingresar solamente 70 personas, entre ellas representantes de medios de comunicación, así como de los sectores obrero, empresarial, indígenas, de gobernadores y del Congreso de la Unión.

También serán invitados el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y el gabinete, nada más porque el espacio estará muy limitado por la sana distancia.

“Se prevé que sea breve el mensaje de mañana, aunque ya saben que no hablo de corrido”, bromeó el jefe del Ejecutivo.

Por último, anticipó que en breve retomará las giras de trabajo de fin de semana y aumentarán las que realiza entre semana.

ntb