Sábado 11.07.2020 - 05:26

En la mañanera

AMLO asegura que obedece las recomendaciones contra el COVID-19

El presidente de México informó que se encuentra bien físicamente; reiteró que se encuentra domada y la curva ya se aplanó, gracias a las medidas implementadas por el gobierno federal

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Por Sergio Ramírez

Al asegurar que se encuentra bien físicamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que obedece todas las recomendaciones y protocolos de salud para evitar contagiarse de COVID-19, y si hay que someterse a alguna prueba con el fin de viajar a Estados Unidos, lo hará para no ser irresponsable.

"Soy obediente, me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia (…) Si se realiza el viaje a Estados Unidos voy a procurar en qué condiciones voy a salir, no sólo por mí, sino para no afectar a nadie, tengo que actuar de manera responsable", apuntó.

En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo explicó que en las reuniones de trabajo que encabeza desde la seis de la mañana en Palacio Nacional y durante el resto del día, "no hay amontonamientos y se mantiene una sana distancia" entre los integrantes del gabinete.

Refirió que a diferencia de otros países donde han sufrido más, México no ha salido mal frente a la pandemia, la cual no ha desbordado ni desbordará a las instituciones del país. Reiteró que se encuentra domada y la curva ya se aplanó, gracias a las medidas implementadas por el gobierno federal.

Estas acciones, añadió, se aplicaron sin autoritarismo como en otras partes del país donde la política fue de "engarrótese ahí, no se mueva, no salga. Aquí (en la Ciudad de México) fue lo contrario".

Más adelante, López Obrador consideró que hay un cambio en la información que se publica en medios de comunicación, que ya no apuestan tanto al alarmismo con información que difunde miedo, como en su momento lo hacía "el Alarma".

Reveló que "hay muchos que me dicen que es tiempo de darle vuelta a la hoja, que ya se hable de otro tema, pero no, tenemos que continuar porque la información ayuda mucho, porque con ello se combate el amarillismo". 

Respecto a las consecuencias económicas por el coronavirus, el Presidente expuso que lo peor se registró en abril, principalmente por el desempleo donde se perdieron 555 mil fuentes de trabajo, lo cual disminuyó en mayo y junio.

ntb