Momento crítico en Guanajuato

Chocan AMLO y gobernador por liberaciones... y El Marro reta otra vez

El Presidente acusa ineficiencia y corrupción tras libertad a familiares del capo; critica que fiscal estatal lleve 12 años en el cargo; Diego Sinhue reprocha politización de seguridad; cuestiona que FGR no atrajera caso; había irregularidades en detención, dice ésta; líder de CSRL ahora amenaza a policías de Silao por parar caravana de su madre; ejecutan a 3, también a uno de sus abogados

El Presidente de México y el gobernador de Guanajuato
El Presidente de México y el gobernador de GuanajuatoFoto: Especial 
Por:

El Presidente pide indagar a jueces por liberaciones

Luego de la liberación de María “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, El Marro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará una investigación a algunos jueces por este fallo y cuestionó la gestión del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Durante la conferencia mañanera, afirmó que en ese estado “se presentan cosas muy raras”, pues el un fiscal lleva 12 años en el cargo y algunos jueces ponen en libertad a personajes del crimen organizado, situación que se vive desde hace mucho tiempo, aseveró.

“Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla a la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

“Lamento mucho esto (la liberación de la mamá de El Marro), tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa”, destacó el primer mandatario.

María “N” fue puesta en libertad por la jueza de control Paulina Medina Manzano, debido a la falta de pruebas para imputarla por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta. La mujer había sido detenido junto con otras 28 personas en Celaya, el 21 de junio en un operativo de Fuerzas Federales.

Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, tiene muy elevado índice de homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ante esa situación, López Obrador advirtió que “en este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”.

Opinó que “es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato; es un estado que tiene muy elevado índice de homicidios, es el que tiene más a nivel nacional, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas.

“Eso es único, inédito en el país; es decir, que no los hayan cambiado en todo ese tiempo”, sostuvo, mientras insistía en las fallas que existen al momento de juzgar a los delincuentes, que logran salir por falta de elementos para acusarlos.

“El Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en la entidad, y desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno del estado, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo federal expuso que entre 18 y 20 por ciento de los homicidios que se cometen en el país corresponden a esta entidad, lo cual se agrava cuando se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes.

Apuntó que solicitará al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que informe sobre los elementos que se tienen en el fuero federal en contra de la mamá de El Marro, José Antonio Yépez, a partir del análisis que se haga por qué quedó en libertad.

Respeto a la autonomía de estados, exige gobernador

Ante las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de procuración de justicia en Guanajuato luego de la liberación de famliares del íder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, El Marro, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez exigió al Ejecutivo federal respeto a la autonomía de poderes y al federalismo.

“De nueva cuenta, hoy (ayer), desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato. Aclaremos las cosas: el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el Poder Legislativo en el Congreso del Estado. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los Poderes y el federalismo”, aseguró.

En una cadena de tuits, el mandatario estatal dijo que la investigación debió ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), y que la dependencia estatal sólo actuó como coadyuvante.

De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas. En Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional. Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, precisó.

En ese sentido, Rodríguez Vallejo solicitó que la FGR que despliegue e instale en el estado Ministerios Públicos de la  subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para la integración de carpetas de investigación del orden federal.

Posteriormente, la Fiscalía de Guanajuato acusó a la Federación de haber allanado el domicilio de los familiares del líder del CSRL sin tener una orden de cateo durante el operativo realizado en Celaya, y que la juez dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos “porque lamentablemente, afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial”.

Por separado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que en el tema de inseguridad no es momento de politizar, sino de coordinar una estrategia de largo aliento donde participen todos los niveles de gobierno.

“El tema de la inseguridad debe ser resuelto a través de un enfoque de cooperación, inteligencia y políticas de largo aliento. Cada nivel de gobierno debe actuar y responder con respecto a su jurisdicción. No es momento de politización. Es de coordinación”, destacó en sus redes sociales.

Más tarde, El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la autoridad federal continúa polarizando el tema de seguridad en el país y advirtió que las divisiones sólo aumentan la violencia.

La operación de captura en Guanajuato fue conjunta, pero la Fiscalía General de la República no atrajo el caso, como debía ser por tratarse de delitos federales. Las omisiones y divisiones aumentan la violencia y cuestan vidas en todo el país”, refirió. 

Con información de Jorge Butrón