Afirma existen funcionarios públicos involucrados

Alista denuncias por fraude en la generación eléctrica

El Presidente dijo respetar la decisión de la SCJN que concedió una suspensión a la Cofece para detener los efectos del acuerdo de la Secretaría de Energía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Gobierno interpondrá denuncias contra quien resulte responsable, por el fraude cometido al erario público en sexenios anteriores al simular contratos con empresas particulares para la generación de energía eléctrica.

“Vamos a proceder contra quienes resulten responsables, porque fue un fraude de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un dañó a la hacienda pública. Vamos a poner orden”, aseguró durante la conferencia en Palacio Nacional.

Añadió que su Gobierno acatará el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a compañías particulares para suspender la política de la Secretaría de Energía (Sener) contra energías renovables; sin embargo, advirtió que se defenderá el interés público aunque “nos lleve tiempo, uno, dos o cuatro años”.

Reveló que en estos contratos fraudulentos hay funcionarios de gobiernos anteriores, quienes los firmaban elevando el costo de la energía, ya sin licitación, lo que a su vez se reflejó en aumentos significativos en las tarifas de luz.

“Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, el modus operandi. Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares.

“Se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular; pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”, detalló.

El mandatario insistió en que su Gobierno no será cómplice, “no vamos a encubrir actos de corrupción. Y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia.

“Incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia, que estábamos queriendo regresar al combustóleo para contaminar; ese no es el fin del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos”, agregó.

Sin revelar el monto de lo defraudado, adelantó que se hablará con cada una de las empresas privadas, en particular de España y EU, para corregir estos contratos.

JVR