Se han logrado recuperar 6 mil piezas arqueológicas

AMLO: Austria es egoísta al no prestar penacho de Moctezuma

AMLO criticó a los países que permiten subastas donde se comercia el patrimonio cultural de México

El Penacho de Moctezuma se encuentra en un museo de Viena.
El Penacho de Moctezuma se encuentra en un museo de Viena.Especial
Por:
  • Angélica Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Austria por no devolver ni prestar el penacho de Moctezuma, así como a los países que permiten subastas donde se comercia el patrimonio cultural de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acusó a Austria de poseer el penacho de Moctezuma de manera ilegal y de argumentar que no presta la pieza porque podría dañarse.

No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces, Austria tiene ahí una política también diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites, le envié una carta al Presidente, no era que nos devolvieran el penacho, sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo y se negó completamente

AMLO

Como ya lo había informado la Secretaría de Cultura, López Obrador destacó que, a lo largo de su gobierno, se han logrado recuperar seis mil piezas arqueológicas y del patrimonio cultural del país.

Además, el Presidente confesó que prohibió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) responder las peticiones de algunos países sobre los certificados de autenticidad de piezas prehispánicas para poder subastarlas.

No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, mediante fotografías para que les reporte si son auténticas o falsas; ya hablamos con el INAH para que no haga la certificación, porque es el colmo que se les certifique eso

AMLO

Sostuvo que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, denunció ante el gobierno de Francia la realización de este tipo de subastas para que colaboren en un acto “ético de responsabilidad” y para evitar que se conviertan en cómplices de los delincuentes que roban el patrimonio de México.

Por otro lado, reconoció el trabajo que en la materia realizan Estados Unidos e Italia, ya que han respondido bien en la devolución y reparación de las piezas arqueológicas.

avc