Que hablen con sus hijos

Pide AMLO ayuda a los padres de normalistas

Llama a que hablen con ellos por protesta violenta y agresión contra la GN; ve infiltrados del crimen; subraya que no se tolerará la toma de casetas; en Michoacán se enfrentan la CNTE y estudiantes de la normal Vasco de Quiroga con elementos federales que les impidieron tomar vías férreas

Normalistas, al enfrentar a policías estatales y la GN, el pasado viernes.
Normalistas, al enfrentar a policías estatales y la GN, el pasado viernes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa que ayuden a frenar las protestas de violencia, pues aseguró que su gobierno no será represor, pero que tampoco permitirá que se continúe con la toma de casetas.

“Yo quiero hacer un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan y ponen en riesgo la vida de otras personas. El revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción; no puede haber rebelde sin causa.

“Y me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino”, subrayó en conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Luego de que el viernes pasado estudiantes normalistas se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional en la Autopista del Sol, donde hubo al menos 37 agentes heridos, y donde los jóvenes activaron un tráiler sin conductor contra los uniformados, unidad que al final se impactó contra una caseta, el primer mandatario justificó la actuación de la autoridad, y destacó que en su gobierno no se reprime.

“Nosotros no somos represores; se tomó la decisión de que no se tomen las casetas porque ya era una situación insoportable. La Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad, sin armas; salieron muchos heridos, pero no se puede actuar de esa forma”, subrayó.

El Ejecutivo federal no descartó que pudieran haber grupos infiltrados en las manifestaciones, ya que además, dijo, se trata de una zona donde permea la delincuencia organizada.

“Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben, y por eso lo estoy planteando”, expuso.

Desde el Salón de la Tesorería, sostuvo que, con estas acciones, los estudiantes también podrían hacer “juego a la derecha” y al conservadurismo, por lo que les pidió no dejarse manipular.

“Porque los conservadores quisieran que o se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes, o que el Gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes; los jóvenes son muy inteligentes y no tiene por qué tocarse los extremos, nada de extremismos”, resaltó.

Calificó al hecho como lamentable, ya que pudo derivar en una tragedia en la que muchas personas perdieran la vida: “se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, en un edificio de turismo, y eso lo detuvo, porque había puestos de comerciantes”.

López Obrador expuso que ya se realiza una investigación sobre el caso y agregó que si los jóvenes toman las casetas por temas de dinero, pueden abandonar estas prácticas y acceder a las becas que ofrece su Gobierno.

También defendió las declaraciones de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien consideró que no se podía incriminar a nadie porque el tráiler no llevaba conductor.

“Lo que imagino es que ella no quiere actuar como los de antes o como actuaba el gobierno de (Felipe) Calderón, para ser muy claro, que todo era garrote”, finalizó.

lemm.