AMLO batea ir a frente antineoliberal con Argentina y Venezuela

AMLO batea ir a frente antineoliberal con Argentina y Venezuela
Por:

Ante el interés de conformar un eje progresista en América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sumarse a Argentina y Venezuela en este bloque opositor a la política neoliberal de otras naciones.

“Cada país tiene su propia realidad, su propia historia; eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene; cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia”, aclaró ayer.

Te puede interesar: Abre confrontación informe sobre redes que asocia con bots a opositores de la 4T

La reacción se dio luego de las declaraciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó durante un congreso imperialista, realizado en Cuba, que con el triunfo de Alberto Fernández, en Argentina, y “el liderazgo de López Obrador” se estaría conformando un segundo frente para abolir en neoliberalismo en la región.

[caption id="attachment_1045127" align="alignnone" width="696"] El Ejecutivo federal (der.) junto a el mandatario electo argentino, ayer, en Palacio Nacional. Foto: Especial[/caption]

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal insistió en que la política de su administración se basa en el respeto irrestricto por la autodeteminación de los pueblos y la no intervención en asuntos de otros países. Y aunque agradeció los halagos de Maduro Moros dijo que hay otros países que también sienten simpatía por México, incluido Estados Unidos.

“No es para presumir, pero lo mismo que está diciendo el presidente Maduro, lo está diciendo el presidente (Donald) Trump. Hace cinco días Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del Gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros. Eso es bueno, es bueno que México sea apreciado, querido, respetado por todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo, porque es recíproco”, puntualizó.

“Compartimos la misma visión sobre los desafíos que enfrenta América Latina. Ambos valoramos la institucionalidad y la democracia tanto como la igualdad y la equidad”

Alberto Fernández

Presidente electo de Argentina

Asimismo, reiteró el respaldo económico para el socio comercial, al asegurar que: “vamos a mejorar nuestras relaciones económicas; hay muchas cosas que podemos llevar a cabo para fortalecer nuestro comercio y que nos ayudemos mutuamente. En lo que podamos queremos ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina, para que el nuevo gobierno pueda enfrentar la crisis y haya crecimiento y bienestar”.

La propuesta del mandatario venezolano contempla crear tres frentes socialistas en la región: el primero es la ya existente Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); el segundo, “un nuevo frente progresista encabezado por López Obrador y Fernández”, y el tercero la resistencia de los movimientos populares en que se están dando en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Colombia.

Tras deslindarse de las declaraciones de Maduro, López Obrador se reunió con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, con quien destacó la evidente empatía entre ambos políticos de izquierda.

“Hay que tener mucha claridad, y por eso lo de mi mensaje para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado... lo digo para que no se caiga en esa tentación”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter.

Al término del encuentro privado, que se prolongó por varias horas, Fernández aseguró que él tampoco promueve un frente progresista; sin embargo, reveló que buscarán fortalecer el desarrollo en la región, e incluso que el mandatario mexicano le compartió algunas “claves” para lograrlo, como medidas para apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Estamos simplemente promoviendo políticas que presten atención a los que han quedado desamparados por las políticas del presente”, señaló.

También agregó que en este encuentro coincidieron en la importancia de recuperar el equilibrio en América Latina.

El Dato: López Obrador aseveró que su gobierno avanza bien y eso se percibe en la solidaridad mostrada por otras naciones, pues Venezuela destaca su liderazgo a nivel nacional y en la región.

Asimismo, expuso que también conversaron sobre lo que está pasando en países hermanos como Ecuador y Chile: “hablamos del continente y de la preocupación que tenemos; ambos vemos con mucha atención lo que pasa, y coincidimos en que somos respetuosos de la institucionalidad y la democracia en otros países”, apuntó.

Y añadió que acordaron fortalecer relaciones, tanto en materia política como económica: “Me voy muy contento, tenemos muchas cosas en común, México entiende mejor lo que le pasa a Argentina, porque es un país latinoamericano. Hablamos de lograr nuestras exportaciones hacia México y confiamos en que el Gobierno de México nos va a apoyar en la medida de lo posible”, concluyó.